Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/771
REQUERIMIENTO NUTRICIONAL DE RIBOFLAVINA Y EFECTOS DE SU DEFICIENCIA EN JUVENILES DE PARGO FLAMENCO Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869).
SARA GABRIELA REYNA ANDRADE
MARIA CRISTINA CHAVEZ SANCHEZ
MIGUEL ANGEL OLVERA NOVOA
CRISANTEMA HERNANDEZ GONZALEZ
SELENE MARIA ABAD ROSALES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA Y MANEJO AMBIENTAL
La riboflavina (B2) es una vitamina hidrosoluble perteneciente al complejo B. Es precursora de dos coenzimas flavin mononucleótido (FMN) y flavin dinucleótido (FAD) que colaboran en procesos redox, metabolismo de algunas vitaminas, carbohidratos, proteínas y grasas, absorción de aminoácidos y síntesis de hormonas. Una deficiencia de riboflavina en la alimentación de peces puede provocar diversos signos clínicos: cataratas, hemorragia en ojos, fotofobia, descoordinación, poco apetito, anemia, bajo crecimiento. En este trabajo se elaboraron siete dietas isoproteícas e isolipídicas con diferentes inclusiones de riboflavina (0, 5.88, 11.65, 18.66, 36.32, 77.82 y 118.27 mg kg-1) para determinar el requerimiento óptimo en juveniles de Lutjanus guttatus con un peso inicial de 9.8 g ± 0.1. Los resultados se evaluarán en términos de parámetros hematológicos, alteraciones histológicas, signos clínicos, crecimiento, supervivencia, eficiencia alimenticia y reserva de vitamina en el hígado. Los peces alimentados con deficiencia de vitamina (0 a 18.66 mg kg-1) mostraron diferencias en el nivel de hematocrito, hemoglobina, conteo de eritrocitos y leucocitos, en comparación a los organismos de las dietas altas. No se encontraron daños a nivel histológico en ningún tratamiento. Entre la inclusión de riboflavina y su almacenaje en el hígado, resultó una correlación positiva al mostrar diferencias significativas entre la primera dieta y las de mayor inclusión (18.66 a 118.27 mg kg-1). Aparecieron signos clínicos en peces deficientes (0 a 18.66 mg kg-1): bajo crecimiento, erosión en aletas, oscurecimiento de piel e iris y nado errático. Se concluye que el requerimiento óptimo de riboflavina para juveniles de Lutjanus guttatus es de 34.17 mg kg-1 de dieta, para mantener una salud en los parámetros hematológicos, optimizar su crecimiento y evitar signos clínicos.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
BIOQUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reyna-Andrade S G_MC_2016.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir