Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/665
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE ALIMENTO, CONCENTRACIÓN Y SUSTRATO ÓPTIMO PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CULTIVO A ESCALA EXPERIMENTAL DE Tisbe monozota BOWMAN, 1962 (COPEPODA: HARPACTICOIDA).
ELOY EDUARDO YEN ORTEGA
ANA CARMELA PUELLO CRUZ
BRUNO GOMEZ GIL RODRIGUEZ SALA
FRANCISCO JAVIER MARTINEZ CORDERO
HUGO AGUIRRE VILLASEÑOR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA
Los copépodos son quizás los metazoarios más abundantes del mundo en el medio natural representan una de las fuentes alimenticias más importantes para larvas de peces y crustáceos debido a su abundancia, diversidad de especies, variados tamaños, elevados contenidos de proteína, ácidos grasos esenciales y antioxidantes naturales. Lo anterior ha motivado el interés para lograr su masificación bajo condiciones de cultivo controladas para ser empleados como alimento vivo en acuacultura. A pesar de la relevancia del uso de copépodos en larvicultura, la mayor parte de las investigaciones se han dirigido sobre aspectos de nutrición, reprodución, fisiológicos o toxicológicos y respecto a su producción masiva, solo pocos trabajos han sido desarrollados sin embargo en la última década, ha aumentado el interés por mejorar las técnicas para incrementar su producción en condiciones controladas. En el presente trabajo, se evaluó el efecto de la temperatura sobre las producciones de T. monozota en condiciones controladas. Los resultados indican que el intervalo de temperatura más apropiado para todos los estadíos de T. monozota en cultivo es 27 ° C, mientras que la temperatura menos favorable para su desarrollo es 32°C:, Se analizó el efecto de tres dietas comerciales suministradas a cinco distintas concentraciones y una dieta control a base de una mezcla de microalgas en el cultivo de T. monozota. Los resultados indicaron que la producción de hembras grávidas fue mayor con la dieta control mientras que en las dietas comerciales, Espirulina® a 0.1 mg mL-1 fue la que mayor número de organismos produjo. Respecto al número de huevos formados por hembra, el mayor promedio se alcanzó con Cenzone® a 0.1 mg mL-1, el cual fue más elevado que el alcanzado con la dieta control. Respecto al número de indefinidos como total de organismos, la dieta que más producción generó fué la dieta control mientras que para las dietas artificiales, la mayor cantidad se alcanzó con Lansy ZM® a 0.1 mg mL-1. Se evaluó el contenido bacteriológico de T. monzota respecto a las dietas artificiales probadas a diferentes concentraciones en el objetivo anterior. En el número de bacterias heterótrofas totales hubo diferencias entre los alimentos y concentraciones empleadas, Ia carga bacteriana más alta se encontró en los organismos alimentados con Ia dieta Cenzone® a 0.2 mg mL-1 y por el contrario la menor cantidad se presentó en los copépodos alimentados con Lansy ZM® a Ia concentración de 0.0125 mg mL-1.
2004
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Yen-Ortega E E_MC_2004.pdf4.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir