Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/464
"Evaluación de la condición de los sistemas de manglar del noroeste de México a través de análisis espectrales y de indicadores de paisaje"
AIMEE CERVANTES ESCOBAR
ARTURO RUIZ LUNA
CESAR ALEJANDRO BERLANGA ROBLES
MIGUEL BETANCOURT LOZANO
RAFAEL ALEJANDRO HERNANDEZ GUZMAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
A pesar de la importancia de los sistemas de manglar, en México existen discrepancias sobre su extensión y escasa la información sobre variables de calidad vegetal de esta cobertura. Por lo anterior, en el presente estudio se determinó la distribución y extensión del manglar en el noroeste de México, evaluando indicadores que permiten conocer tanto el aspecto cuantitativo en cuanto a su distribución como algunos aspectos cualiitativos que son de utilidad para conocer sus niveles de conservación. Se analizaron imágenes Lands at MSS de 197 3 y TM del 2005 para comparar los cambios en cuanto a superficie, también se analizó el índice de vegetación de diferencias normalizadas (NDVI) para conocer la condición vegetal del manglar, clasificando en 4 tipos de manglar de acuerdo a la distribución estadística de los valores de este índice, donde el tipo 1 (cuartil1) corresponde al manglar de menor follaje y menor concentración de clorofila, y el t ipo 4 (cuartil 4) al de mayor concentración de clorofila y abundante follaje. Los tipo 2 y 3 representan valores intermedios. Se analizó el grado de fragmentación de la cobertura de manglar utilizando métricas del paisaje como el índice de área, índice de forma, índices de contagio y agregación y el índice de aislamiento. Se utilizó un sistema de puntaje para valorar la calidad ambiental de los ecosistemas de manglar, a partir de los resultados obtenido s del análisis de indicadores utilizados en este estudio (NDVl y métricasdel paisaje).
2007
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cervantes-Escobar A_MC_2007.pdf2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir