Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/205
Efecto de la inclusión de aceite de canola en el alimento sobre el crecimiento y composición de ácidos grasos omega–3 del músculo de pargo lunarejo Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869)”
MAURICIO EDUARDO ESCALANTE ROJAS
ARMANDO GARCIA ORTEGA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Acuicultura
Actualmente el pescado es considerado la principal fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales proporcionan una serie de beneficios a la salud, por lo que se recomienda su ingesta en cantidades relativamente altas. En los últimos años, ha ocurrido una disminución en la producción de pesca por captura, mientras que la producción por acuicultura ha crecido drásticamente, proporcionando alrededor del 50% del suministro mundial de pescado en el 2009. Uno de los principales insumos en las dietas de peces en cultivo es el aceite de pescado, ya que es un ingrediente clave para proporcionar ácidos grasos omega-3 a los peces en cultivo, y este insumo, al ser un derivado de la pesca, su precio y disponibilidad están sujetos a los cambios que hay en la producción de pesca por captura. Esto ha forzado a la acuicultura a buscar fuentes alternativas al aceite de pescado, tales como los aceites vegetales. En nuestra región, el pargo lunarejo Lutjanus guttatus, es un pez carnívoro de importancia pesquera, en los últimos años se ha reportado una disminución en sus capturas, y cada vez existe más interés en su cultivo ya que ha demostrado adaptarse bien a las condiciones de cultivo. Pero al igual que con otras especies, es necesario contar con ingredientes costeables y disponibles para asegurar la sustentabilidad del cultivo a largo plazo. En el presente estudio se evaluó el efecto de la sustitución del aceite de pescado en la dieta por aceite de canola sobre el crecimiento y perfil de ácidos grasos del pargo lunarejo. Para esto se diseñó un experimento que se dividió en 2 fases, la primera consistió en probar diferentes niveles de aceite de canola (0, 25, 50 y 100%) en sustitución del aceite de pescado. La segunda fase consistió en probar una dieta de finalización, alimentando a todos los grupos con una dieta con aceite de pescado como única fuente de lípidos, esto como estrategia para la recuperación de los ácidos grasos omega-3. El peso inicial de los organismos fue de 76.9±1.7 gramos, los cuales fueron alimentados 2 veces al día. Al terminar la primera fase, los peces alimentados con el tratamiento 100% Canola presentaron el peso final más bajo, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
15-12-2010
Tesis de maestría
Español
Internacional
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Escalante Rojas_2010_MC.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir