Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/996
Identificación de especies de Bifidobacterias aisladas de ratas Sprague Dawley con inflamación intestinal y alimentadas con inulina de Agave tequilana Weber var. Azul.
CYNTHIA LUEVANO MARTINEZ
EVELIA ACEDO FELIX
GABRIELA RAMOS CLAMONT MONTFORT
Luz Vázquez Moreno
Alfonso García Galaz
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
Los prebióticos son carbohidratos no digeribles por las enzimas del tracto gastrointestinal humano, que benefician al huésped estimulando selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas o probióticas. Las bifidobacterias se encuentran dentro del grupo de bacterias probióticas y su desarrollo se ve favorecido en presencia de oligo- o poli-sacáridos, como galactooligosacáridos (GOS) fructooligosacáridos (FOS) e inulina. Una fuente importante de inulina son los Agaves ya que tienen un alto contenido de este polisacárido, como carbohidrato de reserva. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto bifidogénico de la inulina del Agave tequilana var. Azul, en ratas Sprague Dawley sanas y con colitis inducida con dextran sulfato de sodio (DSS) al 3%, además identificar las especies de bifidobacterias presentes en el contenido intestinal de las ratas. El experimental fue de 25 días, con 6 grupos de ratas alimentadas con diferentes dietas, donde la variable fue el contenido de fibra (5%). Dietas A y D con inulina de agave, dietas B y E una mezcla 1:1 de GOS/FOS y dietas C y D celulosa, a partir del día 4 y a los 8 días de alimentación con las dietas de los tratamientos (día 12 del experimental), se inició la administración del DSS al 3% (grupos D, E y F), por 3 días para inducir la inflamación. Durante los días 4, 10, 19, 22 y 25 se tomaron las muestras fecales para el análisis de las cuentas de bifidobacterias totales y la identificación de especie, por técnicas moleculares, mediante el PCR del gen xfp y secuenciación de un fragmento del gen 16S del operon ribosomal. Se observó que tanto la inulina de agave como la mezcla de FOS/GOS, presentaron efecto bifidogénico, en comparación con la celulosa. Las ratas alimentadas con inulina de agave, mostraron una recuperación más rápida de la inflamación intestinal inducida y un aumento en la población total de bifidobacterias, que aquellas alimentadas con FOS/GOS. Mientras que éste último grupo, pero con inflamación intestinal, no presentaron recuperación y se observó una disminución en la población de bifidobacterias.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUEVANO-MARTINEZ-C10.pdf1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir