Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/991
Serotipifación del género Salmonella y cuantificación de Escherichia coli aisladas de agua y suelo de uso agrícola en el valle de Culiacán y su resistencia a los antimicrobianos.
OSVALDO LOPEZ CUEVAS
CRISTOBAL CHAIDEZ QUIROZ
José Armando Carrillo Fasio
JOSEFINA LEON FELIX
José Benigno Valdez Torres
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
Las frutas y hortalizas se pueden contaminar con microorganismos patógenos en cualquier punto del proceso, desde el campo hasta la mesa. El agua y el suelo de uso agrícola son fuentes de contaminación durante el período de pre-cosecha. Escherichia coli es un organismo indicador de contaminación fecal y supone la presencia de bacterias patógenas; además, el aislamiento de Salmonella y su identificación serológica es importante, ya que algunos serotipos han estado implicados en infecciones por el consumo de frutas y hortalizas frescas. La presencia de bacterias fitopatógenas en los cultivos, hace necesaria la aplicación de antimicrobianos para su control; sin embargo, esta aplicación se hace de manera indiscriminada, por lo que se han desarrollado cepas bacterianas resistentes a los antimicrobianos. El objetivo del presente trabajo, fue cuantificar a Escherichia coli e identificar los serotipos de Salmonella presentes en agua y suelo en uso agrícola del valle de Culiacán; así como evaluar a E. coli y Salmonella con pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos. Durante el período de Enero a Mayo de 2005, se recolectaron y analizaron 50 y 30 muestras de agua superficial y de suelo de uso agrícola, respectivamente. Para el aislamiento de Salmonella, 400 mL de agua fueron centrifugados a 13,800 xg por 10 minutos y el sedimento fue recolectado para su análisis utilizando la metodología establecida en el compendium de métodos estándar para el análisis de agua y aguas residuales.
2005
Tesis de maestría
Español
Público en general
PARASITOLOGÍA VEGETAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOPEZ-CUEVAS-O05.pdf2.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir