Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/980
COMPUESTOS FENÓLICOS EN LA RELACIÓN NOGAL PECANERO (Carya illinoinensis)- GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ (Acrobasis nuxvorella)
SANDRA VIRGINIA HIGUERA ACUÑA
Irasema del Carmen Vargas Arispuro
CONSUELO GUADALUPE CORRALES MALDONADO
MIGUEL ANGEL MARTINEZ TELLEZ
Jesús Fernando Ayala Zavala
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
Acrobasis nuxvorella mejor conocido como gusano barrenador de la nuez (GBN) es una plaga monófaga primaria del nogal pecanero (Carya illinoinensis), capaz de destruir los tallos y frutos de su planta hospedera, la cual es rica en compuestos fenólicos. Hasta el momento no hay información de la influencia de los compuestos fenólicos en esta relación planta-insecto. El objetivo de este estudio fue determinar la función de los compuestos fenólicos (CF) en la relación nogal pecanero-GBN, mediante la identificación de los CF presentes en tejidos de la planta (brotes y tegumentos de nuecesillas) que el GBN consume, en estructuras de desarrollo (exuvias de larvas, pupas y exoesqueletos) del insecto y en las heces de las larvas. La determinación de los CF se realizó mediante cromatografía líquida de alta presión (HPLC). Se identificaron 19 CF en brotes y tegumento de nuecesillas, variedad “Western”, ya que el insecto sólo se alimentó de esta variedad. De los 19 CF, 8 estuvieron presentes en las heces. La quinona de ácido gálico se identificó en exuvias de larvas, pupas y exoesqueletos de palomillas. La función de este compuesto en el insecto posiblemente esté relacionada con la estabilización de cutícula en el proceso de esclerotización. En exoesqueletos de la palomilla se identificaron cumarina y floridzina que son utilizados por los insectos para protegerse de la luz UV y para que los individuos de la misma especie puedan reconocerse. En los brotes y tegumento se identificaron once compuestos, que no estaban en las heces ni en las exuvias del insecto. Puede deberse a que el GBN tenga la capacidad de transformarlos en otras sustancias para ser usadas en el proceso de esclerotización, en el cual, el insecto utiliza proteínas adquiridas en la dieta para producir cutículas. La planta de nogal presentó bajo contenido de proteína total en tejidos que sirven de alimento al insecto, y una forma de ahorrarse la poca proteína de la dieta, es utilizar los compuestos fenólicos directamente de la planta. Podemos concluir que el GBN incorpora en su cutícula compuestos fenólicos que consume de su hospedero.
2013
Tesis de maestría
Español
Público en general
ANÁLISIS CROMATOGRÁFICO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
HIGUERA-ACUÑA-SV13.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir