Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/948
INHlBlCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ACETILCOLINESTERASA (AChE), COMO EFECTO DE TOXICIDAD POR INSECTICIDAS ORGANOFOSFORADOS SOBRE CAMARÓN BLANCO (Litopenaeus vannamei).
JUAN CARLOS BAUTISTA COVARRUBIAS
Luz María García de la Parra
MIGUEL BETANCOURT LOZANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA Y MANEJO AMBIENTAL
La constante aplicación de productos químicos para el combate de plagas, está generando serios problemas de deterioro ambiental a nivel mundial. En el estado de Sinaloa se utilizan aproximadamente de I2,000 a 15,000 toneladas anuales de plaguicidas. Hoy en día, los insecticidas organofosforados son los plaguicidas más ampliamente utilizados en Sinaloa. En comparación con los plaguicidas organoclorados, los insecticidas organofosforados son menos persistentes, pero más tóxicos. El objetivo de este estudio fue el de evaluar los efectos de plaguicidas organofosforados sobre la actividad de la acetilcolinesterasa (AChE) in vitro e in vivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei. Se caracterizó in vitro la colinesterasa (ChE) presente en músculo y ojo utilizando substratos específicos. Los resultados muestran que Ias altas actividades de colinesterasa ocurrieron cuando se utilizó acetiltiocolina (ATC) y propioniltiocolina (PTC), mientras que la más baja actividad fue con butiriltiocolina (BTC). La actividad de colinesterasa en ojo de Litopenaeus vannamei fue más alta (35.36 nmol * min-1 * mg-1 de proteína) que en músculo (4.82 nmol * min-1 * mg-1 de proteína). Se calcularon las Km en músculo y ojo en presencia de los substratos (ATC, BTC y PTC). Los resultados indican mayor afinidad de la colinesterasa por ATC y PTC. Se evaluaron tres inhibidores específicos (sulfato de eserina, BW284c51 e iso-OMPA). Sulfato de eserina resultó ser el más potente inhibidor de AChE con un 90%, y 99% de inhibición en músculo y ojo a una concentración 0.01 mM. De tres insecticidas (metamidofos, malatión y diazinón), utilizados para evaluar la inhibición de AChE, el malatión resultó ser el más potente inhibidor con 92%, de Inhibición de AChE en ojo a una concentración de 0.0038 mg ml-1. Tres presentaciones de metamidofos (estándar analítico, grado técnico y comercial) fueron evaluadas, siendo el comercial y el grado técnico los que más inhibieron la actividad de AChE. Se realizaron pruebas de toxicidad aguda, usando metamidofos grado comercial con camarón blanco en etapa juvenil, y la concentración letal media calculada fue CL50 -96h de 1.67 mg I-1 y la concentración inhibitoria media fue calculada en músculo (CL50 -96h, 0.798 mg I-1) y en ojo (CL50-96h, 0.518 mg I-1). Camarones juveniles fueron expuestos a concentraciones subletales (0.125, 0.296 y 0.526 mg I-1) para evaluar la actividad de AChE en músculo y ojo.
2001
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA DE LOS ORGANOFOSFORADOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAUTISTA-COVARRUBIAS-JC01.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir