Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/938
PRODUCCIÓN DE CITOCINAS EN CÉLULAS MONONUCLEARES (CMN) DE CERDO SUPLEMENTADOS IN VITRO CON ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA)
ARMIDA ANDREA GIL SALIDO
Araceli Pinelli Saavedra
JESUS HERNANDEZ LOPEZ
SILVIA YOLANDA MOYA CAMARENA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
NUTRICION
NUTRICION
En la industria porcina se están buscando estrategias para que a través de la alimentación se mejore el sistema inmune del cerdo. Una de estas medidas es el uso del ácido linoleico conjugado (CLA). El término CLA se refiere a una mezcla de isómeros del ácido linoleico, en los que la posición de los dobles enlaces se separa por un enlace sencillo. Se ha observado que el CLA tiene efectos sobre algunas variables de la respuesta del sistema Inmune (proliferación celular, inmunoglobulinas, citocinas proinflamatorias). Estos efectos podrían beneficiar al cerdo, mejorando su sistema inmune y por ende su salud, dando por resultado mayores ganancias para la industria porcícola. Sin embargo, los estudios con CLA y la producción de citocinas Th1 y Th2 son escasos e inconsistentes, siendo importante su modulación para montar una buena respuesta inmune. Es por ello que en este trabajo se evalúa el efecto in vitro de los isómeros del CL.A en la producción de las citocinas Th1 (INF-y, IL2) y Th2 (IL4, IL10) del cerdo. Para este propósito, se utilizaron células mononucleares (CMN) estimuladas con fitohemaglutina (PHA) e incubadas con 0, 10 y 100 µM de los isómeros 9c11t-CLA, 10t12c-CLA y una mezcla (1:1) de éstos. Las citocinas se cuantificaron por citomtetría de flujo y el RNAm de las mismas se cuantificó por PCR en tiempo real. No se encontró efecto significativo del CLA sobre la producción de citocinas, pero se observa una disminución en la expresión de transcritos IL2, IL 12 e INF-y, y un aumento en la IL10 y en el receptor PPAR-y, sugiriendo que el CLA posee un efecto antiinflamatorio y una tendencia de polarizar la respuesta hacia las citocinas tipo Th2.
2006
Tesis de maestría
Español
Público en general
ENZIMOLOGIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GIL-SALIDO-AA06.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir