Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/928
FACTORES QUE AFECTAN LA COMPOSICION DE ACIDOS GRASOS OMEGA-3 DE LOS ACEITES DE SARDINA MONTERREY (Sardinops sagax caerulea) Y ANCHOVETA (Engraulis mordax mordax)
NOHEMI GAMEZ MEZA
Inocencio Higuera Ciapara
Luz Vázquez Moreno
Ana María Calderón de la Barca Cota
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
NUTRICION
NUTRICION
Se evaluaron los ácidos grasos del aceite de sardina monterrey (Sardinops sagax caerulea) del Golfo de California y de anchoveta (Engraulis mordax mordax) del Pacifico Norte. El muestreo del aceite de sardina y de anchoveta se realizó en las plantas procesadoras de harina de pescado localizadas en Guaymas y Yavaros, Son. (para el aceite de la primera especie) y Ensenada B.C. (para el aceite de la última). Los muestreos del aceite de ambas especies se realizaron en 4 períodos del año, característicos de los diferentes estadios de madurez sexual de las dos especies. La evaluación de la calidad medida en función del índice de peróxido y del valor de ácido mostró que en ambos aceites ésta es buena durante la mayor parte del año. Los análisis cuantitativos realizados por cromatografia de gases, indicaron que los aceites tanto de sardina como de anchoveta, contienen principalmente los ácidos palmítico, oléico, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), estos dos últimos que son omega-3 forman la tercera parte del total de ácidos grasos y al menos el 90% de los poliinsaturados. Mientras que el ácido linolénico que también es un omega-3, se encontró en muy bajas concentraciones (menos del 1%).
1989
Tesis de maestría
Español
Público en general
ACIDOS GRASOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAMEZ-MEZA-N89.pdf10.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir