Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/925
Detección de Salmonella spp. en carne de res: evaluación de dos métodos de obtención de ADN mediante PCR punto final vs PCR tiempo real acoplados a filtración.
HECTOR MANUEL FLORES VILLASEÑOR
JOSEFINA LEON FELIX
CRISTOBAL CHAIDEZ QUIROZ
José Benigno Valdez Torres
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA PRODUCTOS AGRICOLAS DE ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
La Salmonelosis es una de las causas más importantes de gastroenteritis asociadas al consumo de alimentos contaminados por Salmonella spp. y su identificación mediante los métodos convencionales, requieren de 3 a 5 días para obtener resultados definitivos. Por lo que es necesario la búsqueda y validación de métodos rápidos de detección, recientemente se ha utilizado la PCR para la detección rápida de Salmonella spp. en diferentes tipos de muestras y actualmente existen métodos de detección basados en la PCR en tiempo real (RTi-PCR). Sin embargo, se ha demostrado que el tipo de sustancias que contienen las muestras pueden inhibir dichas reacciones y para resolverlo se han utilizado métodos previos de separación y/o concentración de bacterias, entre los que destacan la filtración y la centrifugación. Por lo que, el objetivo de este trabajo fue evaluar dos métodos de obtención de ADN mediante PCR punto final vs PCR tiempo real acoplados a filtración para la detección de Salmonella en carne de res. Para ello, se contaminó artificialmente la carne de res con diferentes concentraciones de Salmonella Typhimurium (1 x 10º a 1 x 106 UFC/mL). Se filtró (filtración gruesa) a través de una gasa estéril y a través de un filtro de nitrocelulosa con un tamaño de poro de 0.45 µm. La bacteria recuperada se procesó para la obtención de ADN, por un lado lisado celular y por el otro, purificando el ADN. Se realizó la detección por PCR punto final vs RTi-PCR. Por último, se comparó el método ele filtración acoplado a RTi-PCR con la NOM-114-SSA1-1994 para la detección deSalmonella spp. en carne de res provenientes de supermercados de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
2008
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA MICROBIOLÓGICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
FLORES-VILLASEÑOR-HM08.pdf6.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir