Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/921
CONTROL ORGÁNICO DE Meloidogyne incognita Chitwood, CON EXTRACTOS DE NEEM Y Paecilomyces lilacinus EN EL CULTIVO DE PEPINO.
DOMINGO FELIX ZAZUETA
Raymundo Saúl García Estrada
MIGUEL ANGEL ANGULO ESCALANTE
José Armando Carrillo Fasio
José Benigno Valdez Torres
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS AGRiCOLAS PARA ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS AGRiCOLAS PARA ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
Se realizaron 2 experimentos en invernadero fase 1 en las instituciones del CIAD, con el objetivo de evaluar a Paecilomyces lilacinus (1 x 10 7 conidios / mL), aceite y torta de neem (al 4 , 10 y 20%) en el manejo de Meloidogyne incognita en cultivo de pepino. En el experimento 1 y 2 se observaron las plantas de pepino presentaron un incremento mayor de peso de peso de follaje y raíz en los tratamientos con P. lilucinus y aceite de neem con relación al testigo. Los porcentajes de severidad de agallamiento causado por M. incognita, en los tratamientos con P. lilacinus, aceite de neem y torta de neem fueron de 28, 46 y 58%, respectivamente. Lo que equivale a una efectividad en P. lilacinus del 62%, el aceite de neem 41 % y torta de neem con 29%. Resultados similares se observaron en el experimentos 2 donde se evaluaron los 2 tratamientos más efectivos del experimento 1. Existió un mayor incremento en follaje y peso de plantas de pepino, en el caso del porcentaje de severidad de agallamiento en P. lilacimus fue de 26%, y en aceite de neem un 33%. Se determinó una efectividad biológica en P. lilacimus mostró un 67% y en aceite de neem un 58%. En las dosis altas de torta de neem (10% y 20%), se observaron síntomas de fitotoxicidad causando la muerte de plantas. Los resultados obtenidos mostraron que P. lilacimus fue el tratamiento que ejerció un mejor control. En la fase 2 de campo los resultados mostraron diferencias significativas en poblaciones de larvas de M incognita en suelo a los 45 y 65 después del transplante (DDT) P. lilacimus, aceite de neem y en combinación aceite de neem con lilacimus, en relación a los tratamientos de Vydate L y el testigo. Las plantas tratadas con el producto químico presentaron un índice problacional menor en relación al testigo. Así mismo, en la severidad de nodulación causado por M. incognita a los 45 y 65 (DDT) P. lilacimus mostró respectivamente un 28 y 30%, aceite de neem 34 y 36%, Aceite de neem y P. lilacinus 35 y 39% y Vydate L 47 y 48%. Esto equivale a una efectividad del 52% en P. lilacinus contni M. incognlla, seguidu. por aceite de neem con un 42%, interacción aceite de neem y P. lilacinus con 36%, Vydate L con un 26%. Al analizar las medidas de los tamaños como parámetro de evaluación para exportación, se observó que existieron diferencias significativas en los tratamientos en relación al testigo.
2007
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA MICROBIOLÓGICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
FELIX-ZAZUETA-D07.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir