Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/879
EFECTO DE EXTRACTOS DEL ALGA MARINA Ascophyllum nodosum EN LA PRODUCCIÓN, NUTRICIÓN Y CALDAD DELITCHI (Litchi chinensis Sonn.)
LAURA DENNISSE CARRAZCO PEÑA
Raymundo Saúl García Estrada
VERONICA PEREZ RUBIO
Tomas Osuna Enciso
José Benigno Valdez Torres
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA PRODUCTOS AGRICOLAS DE ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA PRODUCTOS AGRICOLAS DE ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
El litchi (Litchi chinensis Sonn.) presenta producción baja e irregular, asociada generalmente a la falta de iniciación floral y la falla en el amarre de frutos (Galán-Saúco, 1987). Para resolver este problema se han estudiado diferentes técnicas como el anillado, la poda y Ia aplicación de auxinas sintéticas (Menzel, 2001). Extractos del alga marina Ascophyllum nodosum han sido asociado a efectos benéficos en producción y calidad en diferentes cultivos (Verkleij, 1992). Dichos extractos contienen entre otros, reguladores de crecimiento (Crouch y Van Staden, 1993) y elementos minerales (Verkleij, 1992). A pesar de que la aplicación de extractos de A. nodosum ha probado incrementar la producción y mejorar la calidad en algunos cultivos, su uso no ha sido evaluado en litchi. Por lo que, el objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de extractos comerciales ATAN SECA y ACADIAN 0010 FoF de A. nodosum en Ia producción, nutrición y calidad en litchi cultivar Brewster. El estudio se dividió en tres experimentos, en el primero se llevó a cabo Ia aplicación quincenal de dichos extractos durante las etapas de emergencia de panículas y amarre inicial de los frutos. En el segundo, las aplicaciones fueron realizadas mensualmente desde la emergencia de panículas hasta la maduración de los frutos. En ambos experimentos se evaluó la producción, calidad nutricional, amarre de frutos, calidad de los frutos al momento del corte y durante la poscosecha. En el tercer experimento, se evaluó el efecto en la producción y calidad de los frutos en respuesta a la aplicación quincenal de los extractos a partir de la antesis hasta la maduración de los frutos.
2005
Tesis de maestría
Español
Público en general
PRODUCCIÓN DE CULTIVOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRASCO-PEÑA-LD05.pdf4.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir