Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/875
INDUCCION A COSECHA TEMPRANA Y EFECTO EN LA CALIDAD DE LA NUEZ PECANERA (Carya illinoensis K.) CON EL USO DE ETHEPHON Y ACIDO NAFTALENACETICO.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ TELLEZ
Elhadi Yahia Kazuz
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
La falta de uniformidad en la apertura del ruezno de la nuez pecanera (Carya illinoensis K.), que ocurre después de la maduración de la almendra y la cosecha tardía son algunos problemas de los productores en el cultivo del nogal pecanero. La cosecha tardía, produce bajas ganancias, ya que los precios de la nuez son altos a principios de la temporada y además de que es ineficiente debido a que se efectúa 2 o más veces cada ciclo conforme se liberan las nueces, incrementando los costos de producción. En la madurez fisiológica, la almendra tiene un color claro, después de que esto ocurre, la calidad decrece debido al oscurecimiento de la almendra, el cual es asociado con cambios oxidativos del aceite, por lo que el color de la testa de las almendras es el criterio más importante para determinar la calidad durante el mercadeo. En este trabajo, se adelantó la cosecha de la nuez de 13 a 21 días con la aplicación de la mezcla de 800 ppm de Ethephon más 300 ppm de ácido naftalenacético, asperjando la mezcla a los 01 11 y 14 días después de madurez fisiológica (D.M.F.) de los frutos, logrando cosechar el total de los frutos (100 %) cuando se aplicó a los 11 y 14 días D.M.F. presentándose 0 y 10 % de defoliación de loa árboles sin presentar afectos negativos en la diferenciación floral el siguiente ciclo.
1990
Tesis de maestría
Español
Público en general
PRODUCCIÓN DE CULTIVOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARTINEZ-TELLEZ-MA90.pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir