Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/859
''MODIFICACIÓN QUÍMICA Y ENZIMÁTICA DE , , , , ALBÚMINA CON CARBOHIDRATOS Y SU RELACIÓN EN EL RECONOCIMIENTO DE ADHESINAS BACTERIANAS"
ANA IRENE LEDESMA OSUNA
Luz Vázquez Moreno
GABRIELA RAMOS CLAMONT MONTFORT
Elisa Miriam Valenzuela Soto
ROBERTO GUZMAN ZAMUDIO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
COORDINACION DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
Una gran cantidad de microorganismos se adhieren e infectan a los tejidos animales, por medio de adhesinas con actividad tipo lectina, que reconocen a las glicoproteínas y glicolípidos de las membranas celulares. En la región, las principales infecciones entéricas en cerdos lactantes y recién destetados son producidas por cepas de Escherichia coli K88+ (E. coli K88+) y Salmonella choleraesuis. Estos microorganismos presentan adhesinas que reconocen oligosacáridos que tienen galactosas en los extremos expuestos de sus moléculas. Una estrategia profiláctica que contribuya a la prevención de enfermedades y a la disminución de la administración de antibióticos, es utilizar carbohidratos asociados a proteínas o péptidos que sean reconocidos como ligandos competitivos por las adhesinas de los patógenos. La estrategia general de este estudio consistió en modificar químicamente a la albúmina de suero bovino (BSA) con diferentes carbohidratos, para evaluar si los neoglicanos obtenidos pueden ser reconocidos por lectinas de plantas y adhesinas bacterianas; y además, determinar, si estos conjugados pueden funcionar como sustratos para la adición enzimática de galactosa. La primera parte del experimento se llevó a cabo con la finalidad de establecer las condiciones que favorecen la glicación química (capítulo 2) y consistió en modificar a la BSA utilizando la reacción de Maillard para la adición de los monosacáridos glucosa (BSA-Glc) y galactosa (BSA-Gal) y el disacárido lactosa (BSAglcB1,4gal).
2009
Tesis de doctorado
Español
Público en general
ENZIMOLOGIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEDESMA-OSUNA-AI09.pdf10.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir