Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/849
EVALUACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA, LÍPIDOS TOTALES Y DIETAS PRÁCTICAS EN JUVENILES DE PARGO LUNAREJO, Lutjanus guttatus (Steindachner, 1896).
KARINA HERNANDEZ MENDOZA
María Isabel Abdo de la Parra
Crisantema Hernández González
LUIS SERGIO ALVAREZ LAJONCHERE GARCIA
ARMANDO GARCIA ORTEGA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA Y MANEJO AMBIENTAL
El pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) es una especies de alto valor comercial en México, y se adapta al cautiverio, lo que la hace un fuerte candidato de cultivo; sin embargo para el éxito del cultivo, es necesario conocer los requerimientos nutricionales de la especie, los cuales no han sido reportados aun. El rnacronutriente más importante y el más costoso en un alimento, es la proteína, por tanto se busca tener un buen balance entre proteína-energía de forma que, se eficiente el crecimiento de la especie y se disminuyan los costos de alimentación. Para el presente proyecto, se llevaron a cabo dos experimentos, en el primero se formularon 9 dietas semipuras con tres niveles distintos de proteína (40, 45 y 50%) y cada una con tres niveles de lípidos (9, 12 y 15%); se utilizó harina de pescado y caseína como fuente proteica así como aceite de hígado de bacalao como fuente lipídica. En el segundo experimento se formularon dos dietas con el nivel de proteína y lípidos en donde se obtuvo mejor crecimiento en el experimento anterior, utilizando calamar en una dieta y gónada de atún en la otra, como fuente proteica. Ambos experimentos se corrieron por triplicado durante 60 días con peces producidos en cautiverio con un peso inicial promedio de 2.36±0.29 y 3.3±0.17 respectivamente. Se utilizaron tanques de 600 litros con 30 peces por tanque, flujo continuo de agua y fotoperiodo natural 12:12h. Cada dos semanas se practicaba biometría a los peces de cada tratamiento para evaluar crecimiento y obtener la supervivencia.
2007
Tesis de maestría
Español
Público en general
BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERNANDEZ-MENDOZA-K07.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir