Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/834
EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA COBERTURA VEGETAL Y USO DE SUELO DEL SISTEMA LAGUNAR BAHÍA SANTA MARÍA, SINALOA, MÉXICO: CON APLICACIÓN DE PERCEPCIÓN REMOTA.
GUADALUPE HUMBERTO GURROLA LOPEZ
Arturo Ruiz Luna
FRANCISCO JAVIER FLORES VERDUGO
Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala
GUILLERMO RODRIGUEZ DOMINGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
UNIDAD MAZATLÁN EN ACUACULTURA Y MANEJO AMBIENTAL
Se evaluaron los cambios en la cobertura vegetal y uso del suelo en el sistema lagunar bahía Santa María, situada al centro del estado de Sinaloa, México. Se efectuó un análisis multitemporal con imágenes Landsat MSS (Path-Row: 33/43) DE 1973, 1986 Y 1992. Las subescenas fueron realzadas y posteriormente clasificadas de manera supervisada usando el algoritmo de máxima verosimilitud. Se usaron las pruebas Matriz de Error y Coeficiente de Kappa para evaluar la precisión de la clasificación de 1992, por ser la imagen disponible más reciente. La cobertura de las 9 clases evaluadas (espejo de agua, manglar, marismas, agricultura, selva, asociación de halófitas, zona de inundación, arenas-dunas costeras y suelos desnudos) fue estimada para cada imagen y a partir de los resultados se analizaron los cambios y la interacción entre las variables por medio de análisis de regresión y correlación, respectivamente. La clase agricultura creció 54.51% en todo el período de estudio ocasionando el desplazamiento de las coberturas selva, asociación de halófitas y zona de inundación. La cobertura de manglar registró un ligero aumento, estadísticamente no significativo, mientras que las coberturas espejo de agua y marismas presentan una interacción alta (0.98) que indican cambios en la línea de costa, en tanto que las coberturas arenas-dunas costeras y suelos desnudos permanecieron constantes en el período de estudio. Los resultados muestran que bahía Santa María presenta serios problemas de reducción de las coberturas naturales, ocasionados por la creciente actividad agrícola. Se concluye que bahía Santa María tiene problemas de degradación ambiental a nivel de paisaje, pero presenta excelentes lugares para conservación. El sistema lagunar presenta una gran diversidad de recursos naturales que pueden ser aprovechados, sin embargo este proceso debe fundamentarse en un plan de manejo integral de ecosistema, de acuerdo a la vocación de terreno y capacidad de carga del ecosistema.
2000
Tesis de maestría
Español
Público en general
MÉTODOS TERMOANALÍTICOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
GURROLA-LOPEZ-GH00.pdf18.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir