Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/825
Actividad antifúngica de extractos con metabolitos secundarios de semilla de Moringa oleifera Lam. para el control in vitro de Rhizopus stolonifer (Ehrenb.:Fr.) Vuill.
ARMENIA VELAZQUEZ GURROLA
MIGUEL ANGEL ANGULO ESCALANTE
Raymundo Saúl García Estrada
José Armando Carrillo Fasio
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
El estudio de la actividad biológica y naturaleza química de las plantas contribuye a la generación de bases científicas para la obtención de principios activos que pueden reducir la aplicación de fungicidas sintéticos y los daños nocivos que provocan al ambiente y a la salud humana. En este trabajo se obtuvieron los extractos diclorometánico, metanólico e hidroalcohólico de la semilla de Moringa oleífera y se incorporaron al medio de cultivo papa-dextrosa-agar (PDA) en concentraciones 1 a 7.5 %, con el objetivo de determinar su efecto en la inhibición del crecimiento micelial, esporulación, diámetro y germinación de esporas del hongo Rhizopus stolonifer causante de Ia pudrición blanda en hortalizas. Los extractos metanólico y diclorometánico al 7.5 % inhibieron el crecimiento micelial en un 100 y 17.5 % respectivamente, y el extracto hidroalcohólico no afectó de manera significativa este parámetro. Los extractos metanólico y diclorometánico disminuyeron el diámetro de esporas en un 25 % y éstas no se formaron a concentraciones mayores de 5 % de extracto metanólico. Además, se observó un 100 % de inhibición del la esporulación del hongo en estudio expuesto con 5 y 7.5 % de extracto metanólico, mientras que los extractos diclorometánico e hidroalcohólico inhibieron un 98 y 60 % respectivamente, con la concentración de 7.5 %. En la inhibición de la germinación de esporas, no hubo diferencia significativa entre extracto metanólico y testigo, y los extractos diclorometánico e hidroalcohólico al parecer favorecieron este proceso. El efecto del extracto metanólico en la inhibición del crecimiento micelial, esporulación y diámetro de esporas observado en este estudio puede atribuirse a la presencia de compuestos relacionados estructuralmente a alcaloides y terpenoides, caracterizados mediante reacciones y su cromatograma correspondiente en capa fina. Por lo que, el extracto metánolico de las semillas de Moringa oleifera podría ser una fuente de metabolitos para desarrollar fungicidas naturales.
2005
Tesis de maestría
Español
Público en general
BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velazquez-Gurrola A_MC_2005.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir