Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/820
EFECTO DE LA SUPLEJvtENTACIÓN IN VIVO DEL ÁCIDO LINOLETCO CONJUGADO EN LA RESPUESTA INMUNE DE TIPO THI Y TH2 EN CERDOS INFECTADOS CON EL VIRUS DEL SÍNDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRA TORIO PORCINO (PRRSv)
Jesús Sosa Castañeda
Araceli Pinelli Saavedra
SILVIA YOLANDA MOYA CAMARENA
VERONICA MATA HARO
JESUS HERNANDEZ LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
NUTRICION
El ácido linoleico conjugado (CLA) es una mezcla de isómeros del ácido linoleico, los cuales presentan enlaces conjugados predomínantemente en los carbonos 9, 11 y 10, 12. Estudios en diversas especies y líneas celulares han demostrado que el CLA posee efectos en la salud y mejora ciertos parámetros inmunológicos como la producción de anticuerpos y citocinas pro-inflamatorias. Por otro lado, n las 4Wmas décadas la industria porcina se ha visto afectada por una enfermedad de origen viral de nombre síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), el cual modula la respuesta inmune suprimiendo la síntesis de algunas citocinas y células involucradas en la eliminación de virus. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta inmune de tipo Th1 y Th2, la proliferación de las células mononucleares (CMN) y el desempeño productivo (ganancia diaria de peso), en cerdos infectados y suplementados con CLA. Para este propósito se utilizaron 12 cerdos Infectados distribuidos en dos grupos, uno control y el otro con 1 % de CLA, durante 4 semanas. Se evaluó la proliferación de CMN y la producción de citocinas IL-2, IL-4 e IFN-y estimuladas con fitohemaglutinina (PHA). La proliferación de las CMN y las citocinas se determinaron en las semanas 2 y 4 post-infección (pi). Los resultados mostraron que el CLA disminuyó la proliferación de CMN en los cerdos suplementados con CLA e infectados con respecto a los animales sfn CLA e infectados (P<0.05). En cuanto a las producción de citocinas se encontró que el grupo suplementado con CLA disminuyó (P<0.01) la producción de IFN-y e IL-4 en las semanas 2 y 4 pi. En contraste, la producción de IL-2 aumentó significativamente en la semana 4 pi. Además, el CLA aumentó (P<0.05) la ganancia diaria de peso en la semana 4 pi. Los resultados mostraron que el CLA moduló la respuesta inmune en los cerdos infectados incrementado la producción de IL-2 a lo largo del experimento; sin embargo, esta modulación no polarizó la respuesta de tipo Th1 o Th2.
2010
Tesis de maestría
Español
Público en general
INMUNOQUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sosa-Castañeda J_MC_2010.pdf7.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir