Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/808
INACTIVACIÓN GENÉTICA DE ESPERMA E INDUCCIÓN DE GINOGÉNESIS Y DE TRIPLOIDÍA EN EL BOTETE DIANA Sphoeroides annulatus, (JENYNS, 1842).
LENIN ARIAS RODRIGUEZ
GABRIELA DEL VALLE PIGNATARO
FEDERICO ALBERTO ABREU GROBOIS
SILVIA ALEJANDRA GARCIA GASCA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA Y MANEJO AMBIENTAL
El impulso del cultivo de peces marinos en México, como una alternativa a la camaronicultura, ha fomentado el interés en varias áreas de investigación en especies de importancia comercial como es el botete diana Sphoeroides annulatus, con el fin de implementar las bases teóricas y prácticas de su cultivo. Dichas prácticas y bases requieren de un manejo genético adecuado de la especie con el propósito de fijar en el genotipo algunos caracteres de interés como resistencia a parásitos, mayor crecimiento, etc., esto puede lograrse mediante biotecnologías como la manipulación crornos6mica, por ello el presente trabajo tuvo como objetivo ia inactivación genética de esperma, y le inducción de ginogénesis y de triploidía en el botete diana. Se avaluó el efecto de cuatro soluciones extendedoras de la motilidad: solución fisiologica (SFIS), solución salina inmovilizadora de la motilidad (SSIM), solución Cortlan modificada (SCM), y la solución no activadora de le motilidad (SNAM), en la inmovilización del esperma, los resultados obtenidos Indican que la SFIS y SSIM, no permiten una adecuada inmovilización de los espermatozoides, mientras que la SCM y SSIM inmovilizaron adecuadamente los espermatozoides, pero al ser comparadas en tres diluciones (1:10, 1:20 y 1:50) y tres tiempos de exposición (5, 10 y 15 min), considerando parámetros de calidad del semen como son la duración del movimiento en segundos (T), y los índices de motilidad (I.M.), se observó que la SSIM mostró valores de calidad del semen bajos. Sin embargo, la SCM generó valores de Te I.M. altos en las tres diluciones y tres tiempos de exposición, por lo que se sugiere el empleo de la dilución 1:50 para los experimentos de inactivación genética de esperma. Se realizaron experimentos de carácter exploratorio, para comparar el efecto de nueve dosis (0.2 a 1.0 J/cm2) de radiación ultravioleta (UV) en los valoras de T e I.M. y en los porcentajes de sobrevivencia a las 24, 48 y 72 horas de incubación. Los resultados indican que los valores T de las muestras que fueron irradiadas con las dosis 0.2 a 0.9 J/cm2 no fueron afectados, en la dosis 1.0 J/cm2 se identificaron valores nulos.
2001
Tesis de maestría
Español
Público en general
GENÉTICA BIOQUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arias-Rodriguez L_MC_2001.pdf42.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir