Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/776
BACTERIAS ANTAGONISTAS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE Ralstonia solanacearum (E. F. Smith) EN TOMATE (Solanum lycopersici L.)
MARIA TRINIDAD VALDEZ MORALES
JOSÉ ARMANDO CARRILLO FASIO
RAUL ALLENDE MOLAR
RAYMUNDO SAUL GARCIA ESTRADA
JOSEFINA LEON FELIX
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
El tomate (Solanum lycopersicum, L.) es una de las hortalizas más importantes y consumidas en México y el mundo; sin embargo, este cultivo es afectado por diversos microorganismos fitopatógenos, dentro de los cuales destacan las bacterias fitopatógenas. Una de las limitantes en la producción de tomate en Sinaloa, ha sido la constante incidencia y severidad de la enfermedad conocida como “marchitez bacteriana”, ocasionada por Ralstonia solanacearum (Rs). El control de esta enfermedad es complicado ya que ninguno de los productos químicos excepto la kasugamicina está autorizada por la FDA o COFEPRIS para su aplicación como bactericidas en la agricultura; además, tanto los productos químicos como los productos a base de cobre no han mostrado efectividad para el control de la enfermedad. El objetivo del trabajo fue evaluar el potencial de bacterias antagonistas provenientes en composta de estiércol vacuno para el control de Rs. Se tomaron muestras de composta y se realizaron los análisis microbiológicos correspondientes para cuantificar su carga microbiana; posteriormente, se aislaron microorganismos de tipo bacteriano y se evaluó su potencial antagonista contra Rs a nivel in vitro por medio de cultivos duales; enseguida se seleccionaron las bacterias que mostraron mayor inhibición contra Rs. De 80 cepas aisladas, 10 fueron seleccionadas para ser evaluadas a nivel in vivo en plantas de tomate bola (híbrido Horus) y de éstas, cuatro fueron seleccionadas por su mayor inhibición en la severidad de la enfermedad. Estas últimas cuatro bacterias fueron evaluadas en un experimento adicional, en el cual se incluyó un testigo bactericida comercial a base de sulfato de gentamicina + oxitetraciclina y una mezcla de las cuatro bacterias. Se determinó la incidencia y severidad de la enfermedad; así como, la capacidad de colonización de los antagonistas en la rizósfera del suelo.
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
AGROQUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valdez-Morales M T_MC_2016.pdf895.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir