Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/742
EFICACIA DE UN PROGRAMA PILOTO DE INTERVENCIÓN UTILIZANDO LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL PARA PROMOVER CAMBIOS Y MEJORAR LA ADHERENCIA A UNA DIETA Y ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLES EN SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DE MAMA.
KARINA DE JESUS DIAZ LOPEZ
GRACIELA CAIRE JUVERA
MARIA ISABEL ORTEGA VELEZ
HELIODORO ALEMAN MATEO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
NUTRICION
El cáncer de mama (CaMa) es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en mexicanas mayores de 25 años. México ha reportado solo 58.9% de supervivencia. Las organizaciones de cáncer recomiendan a las sobrevivientes realizar actividad física (AF) moderada, consumir verduras, frutas y granos enteros y un peso corporal saludable. La adopción de estos estilos de vida saludables es un problema constante en la salud pública; estrategias como la Entrevista Motivacional (EM) podrían favorecer cambios positivos, mejorar la adherencia, aumentar la calidad de vida y prevenir la recurrencia. El objetivo fue evaluar la eficacia de un programa piloto de intervención utilizando la EM para promover cambios y mejorar la adherencia a un estilo de vida saludable en sobrevivientes de CaMa. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado y controlado de dos grupos de sobrevivientes de CaMa durante 2 meses (n=12). El grupo de intervención recibió orientación nutricional mediante la EM (n=6), y el de comparación recibió consejería nutricional (n=6). Los cambios y adherencia a la orientacion alimentaria se estimaron utilizando recordatorios de 24 horas, análisis de perfil lipídico y concentración de α y β carotenos en plasma, la AF se evaluó con podómetro. De manera exploratoria se evaluó la dieta, el perfil lipídico, la concentración de carotenoides, las prácticas alimentarias, el peso corporal y nivel de AF a los cuatro meses. Se realizaron pruebas t-Student para muestras independientes y para datos exporatorios se utilizaron pruebas t para muestras relacionadas. La edad promedio de las participantes fue de 48.9 años. A los dos meses, hubo un aumentó de β-carotenos en el grupo EM (43.6 ± 25.6 μg/dL) que refleja mayor consumo de vegetales y frutas. El porcentaje de energía proveniente de grasa disminuyó más en el grupo de intervención (-6.2±13.0%). La fibra aumentó 2.5 ± 21.6 gramos en este grupo y en el de comparación disminuyó 2.7 ± 6.7 gramos. Los cambios en dieta se reflejaron en la ingestión energética, que disminuyó 505.0±0.843.8 kcal en el grupo EM y 682.8±0.826.6 kcal en el de comparación. Ambos grupos aumentaron el número de pasos (869 y 536 pasos adicionales para EM y grupo de comparación).
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
BIOQUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Díaz-López K de J_MC_2016.pdf922.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir