Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/713
EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE MORINGA (Moringa oleifera) COMO ALIMENTO FUNCIONAL Y SUSTITUTO DE ANTIBIÓTICO PROMOTOR DE CRECIMIENTO EN CODORNIZ JAPONESA (Coturnix coturnix japonica)
RAMON IGNACIO CASTILLO LOPEZ
JOSE BASILIO HEREDIA
MARIA DOLORES MUY RANGEL
JOSEFINA LEON FELIX
MIGUEL ANGEL ANGULO ESCALANTE
ROBERTO GUTIERREZ DORADO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES
Moringa oleifera es un árbol con muchos usos, y de gran importancia económica, que se encuentra en la mayor parte de los trópicos. Ha sido incorporada en la dieta para examinar sus efectos en conejos destetados, asimismo en alimento para tilapias para medir su desempeño productivo. Las variedades de Moringa oleifera producida en localidades de Culiacán, Sinaloa, ha demostrado contener componentes bioactivos antioxidantes y antimicrobianos, además de proveer una fuente viable de compuestos nutricionales. Algunas leguminosas y plantas tropicales se introdujeron en las dietas de aves de corral como fuentes de proteínas para disminuir el coste de la alimentación. Estudios recientes muestran que algunas hierbas, especias y extractos, pueden tener efecto antimicrobiano, coccidiostático, y antihelmíntico, que pudiesen reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento (APC). Los sectores de la producción de aves de corral, en los países en desarrollo. se enfrentan a algunos problemas, uno de los cuales es el aumento en el costo del alimento, debido a los altos precios de las fuentes de proteínas y energía. Además, se enfrentan con el problema del desarrollo de patógenos resistentes a los antibióticos debido al uso imprudente y excesivo de APC. En la actualidad, un alimento ideal sería aquel que aporte con fuentes alternativas baratas, disponibles y seguras de proteínas y energía, qué a su vez, disminuyan el requerimiento de antibióticos (APC) y agentes químicos para el control microbiano. Comité Swann de la Unión Europea considera estos como innecesarios y que contribuyen a generar costos excedentes en la producción animal, denunciando que se posterga la salud humana en favor de los intereses económicos, volviéndose un problema de salud pública.
2016
Tesis de doctorado
Español
Público en general
BIOQUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo-López R I_DC_2016.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir