Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/698
Ciclo de vida de Lepeophtheirus simplex Ho, Gómez & Fajer-Ávila, 2001 (Copepoda: Caligidae) parásito de botete diana Sphoeroidos annulatus (Jenyns, 1842)
ANA INÉS RIVAS SALAS
EMMA JOSEFINA FAJER AVILA
SAMUEL ENRIQUE GOMEZ NOGUERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA
Los géneros Caligus y Lepeophtheirus (Caligidae) representan un peligro potencial para los peces marinos en cultivo. Existen trabajos acerca del ciclo de vida de sólo cuatro especies del género Lepeophtheirus. En el presente trabajo se realizó el ciclo de vida de Lepeophtheirus simplex, parásito natural del botete diana, Sphoeroides annulatus, bajo condiciones de laboratorio, se describieron por primera vez las características morfológicas de cada uno de sus estadios de desarrollo y se determinó la duración de su ciclo de vida. El ciclo de vida de L simplex aquí descrito constó de dos estadios naupliares planctónicos, un copepodito, tres estadios calimus, dos estadios preadultos semifijos y el estadio adulto. El copepodito es el estadio infestivo y tuvo una duración de 32 horas. Durante este estadio, primero sujeto al pez con las antenas y posteriormente por medio de un filamento frontal, permaneció fijado al igual que los estadios calimus y algunos de los preadultos. Las características del filamento frontal se asemejan más a las descritas para Caligus que para Lepeophtheirus. El ciclo de vida de L. simplex tuvo una duración de 12 a 14 días (293 horas a 335 horas) a 22 °C, desde que se inició la eclosión hasta que aparecieron las hembras ovígeras.
2003
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivas-Salas A I_MC_2003_.pdf2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir