Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/657
Variación espacio-temporal de Vibrio parahaemolyticus total y toxigénico en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, Sinaloa, México.
PERLA IVONNE VELASCO AMARO
BRUNO GOMEZ GIL RODRIGUEZ SALA
SILVIA ALEJANDRA GARCIA GASCA
CESAR ALEJANDRO BERLANGA ROBLES
HECTOR CABANILLAS BELTRAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA
Vibrio parahaemolyticus es una bacteria propia del ambiente marino que se ha detectado contaminando organismos de consumo humano, representando un riesgo para la salud pública. Estudios anteriores muestran que V. parahaemolyticus presenta una variación temporal atribuida principalmente a la temperatura. En México se ha registrado su presencia en ambas costas. En el sur de Sinaloa, en la laguna Huizache-Caimanero se documentó el primer brote epidémico causado por la cepa pandémica de V. parahaemolyticus O3:K6 en otoño del 2003 y 2004. El presente trabajo se realizó en la misma zona en el período de mayo del 2006 a abril deI 2007. Se obtuvieron 231 aislados tlh+, seis fueron toxigénicos (tdh+), los meses de mayor presencia fueron: noviembre (74), marzo (34) y febrero (33). Los aislados obtenidos procedieron de sedimento (117), camarón (58) y agua (54). Las cepas toxigénicas (tdh+) se detectaron en agua y sedimento a partir de septiembre en la época de lluvias, teniendo mayor densidad en diciembre cuando las temperaturas disminuyeron. No se detectaron cepas toxigénicas en camarón ni cepas pandémicas en el área de estudio. Se encontró que V. parahaemolyticus muestra una variación temporal (F= 10.64, p≤0.05) y espacial (Zr= 42.47, p≤0.05) correlacionada en mayor parte con Ia salinidad, tanto en agua (r= 0.57) como en camarón (r=0.78). El aporte de nutrientes a Ia laguna, como un evento puntual en la época de lluvias, afecta esta variación en agua (r=0.60) y en camarón (r= 0.63). La presencia de V. parahaemolyticus en la laguna representa un riesgo para la salud pública, por lo que se recomienda mantener un monitoreo constante de las lagunas de importancia en la extracción de recursos pesqueros, de manera que se disminuya el riesgo.
2007
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velasco-Amaro P I_MC_2007.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir