Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/629
EFECTO DEL ESCALDADO Y DEL ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO EN LA CALIDAD DEL BRÓCOLI (Brassica oleracea var. Italica) DURANTE EL ALMACENAMIENTO EN CONGELACIÓN.
GERARDO TORRES GARCIA
MIGUEL ANGEL MARTINEZ TELLEZ
IRASEMA DEL CARMEN VARGAS ARISPURO
LUZ DEL CARMEN MONTOYA BALLESTEROS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
El brócoli (Brassica oleracea var. Itálica) es una hortaliza de alto valor nutricional. Su consumo es en forma fresca o procesada. Esta hortaliza sufre cambios degradativos en el color, sabor y aroma debido a su alta veocidad de respiración y a la catálisis enzimática. Un proceso convencional empleado para disminuir la actividad enzimática, es el escaldado a 80°C o más, durante 3 y hasta 5 minutos, en donde se busca inactivar a las catalasas (CAT) y a las peroxidasas (POD). lnvestigaciones recientes sustentan la hipótesis de que la cistina liasa (CL) es la enzima responsable de la modificación del sabor y el aroma en el brócoli. A pesar de esto, se sigue empleando a la POD como enzima indicadora de calidad en su procesamiento, lo cual supone cambios desfavorables en la textura, color, sabor y aroma ya que es necesaria más temperatura para inactivar a la POD y la CAT que a la CL. Por lo anterior se compararon las características de calidad del brócoli (Brassica oleracea var. Itálica) procesado y congelado durante 6 meses, empleando a la CL y a la POD como enzimas indicadoras de calidad. Las actividades de POD y CL se midieron en floretes de brócoli escaldados a 85°C, 80°C y 75°C durante 3 minutos, y acondicionados a 68°C, 63°C y 58°C durante 2 minutos. Se estableció además, un grupo control el cual no recibió tratamiento térmico. Para conservar las características de calidad de los tratamientos, los floretes se congelaron con nitrógeno Iíquido y se almacenaron a -20°C durante 6 meses, de donde cada mes se tomaron muestras para analizar las actividades de POD y CL, así como para realizar las pruebas de firmeza y color. La actividad de CL se siguió a través de la formación de piruvato y tiocisteina. La actividad de POD se midió a través de la conversión de guaiacol a tetraguaiacol. La textura mediante el esfuerzo máximo a la punción y el color, determinando los parámetros de L* (luminosidad) y de a* , b* (chroma). Los resultados obtenidos en la actividad de POD indican que los escaldados a 85°C y 80°C durante 3 minutos fueron suficientes para reducir la actividad de la enzima frente al control POD al 0.15% y 7.5% respectivamente. Estos valores se han relacionado con floretes congelados de buena calidad.
1999
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torres-Garcia G_MC_1999.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir