Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/618
CARACTERIZACIÓN Y EXPRESIÓN DEL GEN DEL RECEPTOR DE ETILENO ERS1 EN DISTINTAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL MANGO (Mangifera indica L.)
NORMA AURORA STEPHENS CAMACHO
MARIA AUXILIADORA ISLAS OSUNA
ARMIDA RODRIGUEZ FELIX
GLORIA MARTINA YEPIZ PLASCENCIA
GUSTAVO ADOLFO GONZALEZ AGUILAR
MARIA MAYRA DE LA TORRE MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
El etileno es una hormona vegetal necesaria para el crecimiento y desarrollo de las plantas. En los frutos climatéricos la síntesis de etileno se incrernenta al inicio de la maduración promoviendo los cambios fisiológicos y bioquímicos que le otorgarán al fruto sus características organolépticas de madurez. Para ejercer su acción el etileno se une a sus receptores, proteínas de membrana con actividad de histidina cinasas que funcionan como reguladores negativos de la cascada de transducción de señales del etileno. En la actualidad se han clonado receptores de etileno de frutos climatéricos y no climatéricos, encontrando diferencias tanto en el número de receptores así como en su expresión. El objetivo de la presente investigación fue clonar al gen que codifica para el receptor de etileno ERS1 y a su vez., evaluar la expresión de ERS1 y ETR1 en distintas etapas durante el desarrollo de frutos de mango. Se logró clonar un fragmento de 1173 pb del receptor de etileno ERS1 de mango a partir de cDNA. Este fragmento codifica para 391 aminoácidos, que tiene un porcentaje de identidad de 69 % con el homólogo de la planta modelo Arabidopsis thaliana y alrededor del 73 % con ERS1 de otros frutos climatéricos como pera, papaya, durazno y fruto de la pasión. El fragmento del receptor amplificado presenta un dominio GAF, un dominio híbrido de histidina cinasa que contiene el núcleo catalítico de actividad de histidina cinasa y el dominio regulador de respuesta, los cuales también están presentes en los receptores de etileno caracterizados en otras plantas y frutos. Por otro lado, la expresión de los genes ERS1 y ETR1 varía durante el desarrollo del mango 'Kent'. El gen ERS1 de mango presentó un patrón de expresión similar al ERS1 de otros frutos climatéricos, En ambos genes la expresión se incrementó durante el desarrollo, siendo mayor la expresión de ETR1 que de ERS1.
2007
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Stephens-Camacho N A_MC_2007.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir