Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/605
EFECTO DEL AYUNO SOBRE LAS RESERVAS ENERGETICAS PLASMATICAS Y HEPATOPANCREATICAS, Y EN LA EXPRESION DE LOS GENES DE FOSFOFRUCTOCINASA Y PIRUVATO CINASA EN EL HEPATOPANCREAS DEL CAMARON BLANCO (Litopenaeus vannamei)
JOSE ARTURO SANCHEZ PAZ
GLORIA MARTINA YEPIZ PLASCENCIA
FERNANDO LUIS GARCIA CARREÑO
SILVIA YOLANDA MOYA CAMARENA
JORGE HERNANDEZ LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
A pesar de que los carbohidratos son la fuente energética más económica de los diferentes ingredientes que componen el alimento de los crustáceos, no ha sido sino hasta recientemente que se ha intensificado la atención en la forma específica en la que estas especies los metabolizan. Generalmente se ha aceptado que los crustáceos utilizan proteína como su fuente preferente de energía. Sin embargo, la información científica al respecto es aun confusa, dependiendo en gran medida de los habitats en los que se desarrollan y de su larga historia evolutiva. Así mismo, los mecanismos fisiológicos y moleculares mediante los cuales los crustáceos utilizan estos sustratos, no han sido completamente dilucidados. Con el propósito de definir la reserva energética utilizada preferentemente por el camarón blanco (Litopenaeus vannamei) tras un período de ayuno corto, se determinaron las concentraciones de glucosa, glucógeno, proteínas totales, lípidos totales, esteroles y acilglicéridos en plasma y hepatopáncreas. Además, se evaluó el efecto del ayuno sobre la abundancia de transcritos de fosfofructo cinasa (PFK) y piruvato cinasa (PK) mediante PCR en tiempo real. Los resultados obtenidos indican que en un período de hasta 120 h de ayuno, el camarón blanco agota de forma inmediata la glucosa, utilizando a continuación sus reservas glucogénicas y lipídicas. En contraste con lo reportado anteriormente, la proteína hepatopancreática no disminuyó significativamente al transcurrir el ayuno. Por otro lado, la abundancia del mRNA de PFK aumentó de forma significativa a las 72 h de ayuno, y posteriormente se observó un decremento significativo. Estas variaciones pueden ser una adaptación metabólica para incrementar el flujo gluconeogénico, a través de l oxidación de ácidos grasos, una respuesta fisiológica para poder obtener energía para manteer las actividades normales del organismo. Esto además, podría indicar un proceso de regulación del gen a nivel transcripcional. Finalmente, no se observó un efecto significativo sobre la abundancia de transcritos de PK a lo largo del período de ayuno. Esto puede ser consecuencia de la regulación de pasos preliminares de la glucólisis (PFK), y refleja el uso importante de las reservas energéticas de glucosa y glucógeno por parte del camarón blanco.
2006
Tesis de doctorado
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Sanchez-Paz J A_DC_2006.pdf18.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir