Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/589
DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN BACTERIOLÓGICA Y TRATAMIENTOS DE DESINFECCIÓN EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CEBOLLÍN (Allium fistulosum) y ESPÁRRAGO (Asparagus officinalis)
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LEYVA
MIGUEL ANGEL MARTINEZ TELLEZ
EVELIA ACEDO FELIX
IRASEMA DEL CARMEN VARGAS ARISPURO
ARMIDA RODRIGUEZ FELIX
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
La exportación agrícola de México en el período 2000-2003 alcanzó un valor de 3,817 millones de dólares, los cuales representan el 2.3% de la exportación total. Las hortalizas son el principal grupo de productos al aportar el 61 % del total, seguido de las frutas con el 22%. El rendimiento de cebollín en la temporada 2002-2003 en el valle de San Luis Río Colorado, fue de 3000 cajas de cebollín/Ha, representando un ingreso de 22.9 millones de dólares, mientras que para espárrago se obtuvo una producción de 83,000 cajas representando ganancias de más de 1.1 millones de dólares. El objetivo de este trabajo fue determinar las fuentes de contaminación bacteriológica en la cadena de producción y empaque de cebollín y espárrago y evaluar tratamientos de desinfección poscosecha para estos productos. Para determinar las fuentes de contaminación se tomaron muestras de agua de riego, agua de lavado, hielo, superficies de manos de personal, tierra de cultivo y producto. Se utilizaron como desinfectantes: cloro (200 y 250 ppm), ácido láctico (1.5 y 2 %), peróxido de hidrógeno (1.5 y 2 %) y agua como control. La temperatura de desinfección fue de 10°C con tiempos de 40, 60 y 90 segundos. Los resultados muestran que los puntos de mayor riesgo de contaminación biológica en el proceso de producción y empaque del cebollín son el agua de lavado, el agua de riego, las manos del personal, el hielo y la tierra de cultivo. Mientras que para el espárrago son el agua de riego, las manos del personal y la tierra de cultivo, El desinfectante que mejores resultados presentó fue el ácido láctico al 2% disminuyendo 2.48 Log10 UFC/g de Salmonella typhimurium en cebollín y 2.37 Log10 UFC/g de Salmonella typhimurium en espárrago. En cebollín el cloro a 250 ppm fue capaz de reducir 2.31 Log10 UFC/g mientras que en espárrago las concentraciones de 200 ppm y 250 ppm disminuyeron 2.2 Log10 UFC/g de Salmonella typhimurium. El agua solo bajó las cuentas en <1 Log10 UFC/g de Salmonella typhimurium en el cebollín y espárrago. No encontrando diferencias estadísticas entre los tres tiempos de desinfección (p>0.05).
2004
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodriguez-Leyva F J_MC_2004.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir