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TAMAÑO Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN ESCOLARES MEXICANOS: DESARROLLO DE ECUACIONES PARA ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
ERIK RAMIREZ LOPEZ
MAURO EDUARDO FERNANDO VALENCIA JUILLERAT
HELIODORO ALEMAN MATEO
HECTOR BOURGES RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
NUTRICIÓN
Tamaño y Composición Corporal en Escolares Mexicanos: Desarrollo de Ecuaciones para Estudios Epidemiológicos Antecedentes. La epidemia de la obesidad en escolares y su coexistencia con problemas de desnutrición en países como México se define como transición nutricional. Tal fenómeno hace necesario el conocimiento detallado de los cambios en la composición corporal (masa grasa y masa libre de grasa) para valorar y seguir la evolución de dicha transición. En nuestro país, los pocos estudios específicos de sobrepeso en diferentes tipos de población y regiones geográficas utilizaron el índice de masa corporal para la edad (IMC/edad) como principal indicador de sobrepeso. Con datos de escolares de la tesis de Maestría1 se exploró parte de la problemática encaminada al desarrollo de la tesis doctoral con lo cual fue posible sugerir que el uso de las tres referencias del IMC/edad2 en escolares mexicanos podría no ser equivalente y que los estudios nacionales de sobrepeso no eran comparables. Esto fortaleció la necesidad de desarrollar herramientas de composición corporal para evaluar la obesidad en escolares mexicanos. Existen diferencias biológicas entre grupos étnicos y poblacionales en la composición corporal que el IMC no explica. Los escolares de Singapur tienen 5% más de grasa corporal que los escolares de origen caucásico a una misma edad, sexo e IMC. Nuestra hipótesis plantea que diferencias similares pueden existir en niños de nuestro país influenciadas por el componente étnico, de mestizaje y ambiental. l Referencias de IMC/edad: CDC/NCHS 2000-2002. Centros para el control de enfermedades de Estados Unidos. lOTf 2000. Comisión Intemac onal para la Obesidad. OMS 1995. Organización Mundial para la Salud. 2 El objetivo de la tesis de m estría fue evaluar el Impacto de un programa de desayunos escolares. Posteriormente se usó la base de datos de este estudio para plantear la problemátic-a del uso de las referencias del IMC/edad. Los resultados obtenidos se reproducen en éste documento ya que complementan la temática de la tesis.
2008
Tesis de doctorado
Español
Público en general
QUÍMICA
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Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

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