Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/536
Requerimiento nutricional de vitamina C y efectos de su deficiencia en el desarrollo de juveniles de pargo flamenco (Lutjanus guttatus), (Steindachner, 1869)
BRISEIDA OSUNA DURAN
CRISTINA CHAVEZ SANCHEZ
ARMANDO GARCIA ORTEGA
MIGUEL ANGEL OLVERA NOVOA
LUZ ESTELA RODRIGUEZ IBARRA
MARIA ISABEL ABDO DE LA PARRA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ACUICULTURA
En el presente estudio, se estableció el requerimiento nutricional de vitamina C y el efecto de su deficiencia en el desarrollo de juveniles de Lutjanus guttatus. Se elaboraron seis dietas experimentales con una dieta basal formulada para proporcionar 45 % de proteína y 11 % de lípidos; a dichas dietas, se les incluyeron diferentes concentraciones de vitamina C en la forma de L-ascorbil 2-polifosfato (LA2PP). Las concentraciones de LA2PP evaluadas fueron 0, 20, 47, 82, 177 y 718 mg/kg de alimento (designadas como VC0, VC20, VC47, VC82, VC177 y VC718, respectivamente). El sistema estuvo compuesto por 21 tanques de fibra de vidrio con una capacidad de 600 l c/u. Se colocaron 20 pargos juveniles (8±1.85 g) en cada tanque (33 peces/m3). Los peces fueron alimentados con las dietas experimentales durante 13 semanas a saciedad aparente tres veces por día y se mantuvieron a una temperatura promedio de 24.8±0.10. Se calculó el Peso Ganado (PG), Tasa de Crecimiento (TC), Tasa de Crecimiento Específico (TCE) y Tasa de Conversión Alimenticia (TCA). Durante el experimento se llevaron a cabo observaciones de las señales clínicas externas causada por la deficiencia de LA2PP. Se observó erosión de las aletas, oscurecimiento de la piel, descamación y nado errático. Al final del experimento, se comparó la cantidad de LA2PP almacenada en el hígado y se realizó el análisis histopatológico para cada tratamiento. De acuerdo con los resultados obtenidos, el PG, TC y TCE de los pargos alimentados con la dieta VC0 fue el más bajo, mientras que los peces alimentados con la dieta VC177 mostraron el valor más alto de PG y TCE; sin embargo, esa dieta no fue significativamente diferente (P>0.05) a VC82 y VC718. Por su parte, en la TCA no se encontraron diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos evaluados. El análisis de punto de quiebre indicó que los juveniles de L. guttatus, requieren una concentración de 137 mg de L-áscorbil 2-polifosfato (47 mg de ácido ascórbico/kg de su dieta) para obtener el máximo crecimiento. Después de ocho semanas de evaluación, se presentaron signos clínicos externos por deficiencia de vitamina C en los pargosBjuveniles alimentados con VC0 a VC82. La concentración de LA2PP en el hígado de los peces aumentó proporcionalmente al incremento de la concentración de LA2PP en las dietas. Respecto al análisis histológico, se observaron alteraciones en el hígado, riñón cerebro y branquias de los peces alimentados con las dietas VC0- VC47.
2009
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Osuna-Duran B_MC_2009.pdf4.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir