Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/485
EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA) EN LECHE DE VACAS HOLSTEIN ESTABULADAS DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, DURANTE VERANO E INVIERNO"
ALFONSO MARTINEZ BORRAZ
ARACELI PINELLI SAAVEDRA
SILVIA YOLANDA MOYA CAMARENA
HUMBERTO GONZALEZ RIOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
NUTRICIÓN
Estudios en animales experimentales señalan que el ácido linoleico conjugado (CLA), posee propiedades benéficas en la salud. Los productos derivados de rumiantes como carne y leche son la mayor fuente natural de CLA. A la fecha los factores más estudiados, que pueden influir en el contenido del CLA en leche son la alimentación y los sistemas de producción. Sin embargo, número de parto, etapa de lactancia, raza y estación del año son factores que han sido poco estudiados. De ahí que, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de las estaciones del año (verano e invierno), número de parto, producción de leche y etapa de lactancia, sobre la concentración de CLA en leche de vacas Holstein estabuladas del municipio de Hermosillo Sonora. Se colectaron muestras de leche de 240 vacas a las cuales se les determinaron calidad en leche (grasa, lactosa, proteína, sólidos totales) por los métodos AOAC. El perfil de ácidos grasos y CLA en leche fueron determinados por cromatografía de gases. Los resultados mostraron que la producción de leche, así como los parámetros generales de calidad fueron menores (P<0.05) en verano, comparados con invierno. El contenido de ácidos grasos insaturados fue mayor (P<0.05) en verano respecto a invierno. Por el contrario, los ácidos grasos saturados fueron mayores (P<0.05) en invierno. La concentración de CLA en verano fue significativamente mayor (9.36 mg/g de grasa) que en invierno (7.03 mg de CLA/g de grasa). La concentración de CLA fue afectada (P<0.05) por la estación del año, mes dentro de estación y número de parto, mientras que días en leche fue significativo a un nivel de probabilidad de 0.051 y 0.07 en forma lineal y cuadrática, respectivamente. La producción de leche no tuvo efectos sobre la concentración de CLA. La concentración de CLA fue significativamente mayor en la estación de verano, favorecida por una mayor actividad de la enzima Δ9-desaturasa, así corno un incremento en la producción de CLA y ácido vaccénico en el rumen, producto de la dieta de verano.
2007
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martinez-Borraz A_MC_2007.pdf2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir