Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/466
AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN BIOQUÍMICA DE ENZIMAS PROTEASAS DE VÍSCERAS DE SARDINA MONTEREY (Sardinops sagax caerulea)
FRANCISCO JAVIER CASTILLO YAÑEZ
RAMON PACHECO AGUILAR
ROGERIO RAFAEL SOTELO MUNDO
FERNANDO LUIS GARCIA CARREÑO
EDMUNDO BRITO DE LA FUENTE
GERARDO ALVAREZ MANILLA DUBON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
Se purificaron y caracterizaron bioquímicamente tres proteasas digestivas de las vísceras de sardina Monterey (Sardinops sagax caerulea). Se determinó la actividad proteolítica total de las vísceras, obteniéndose que la actividad proteolítica alcalina fue mayor a la actividad proteolítica ácida. De la purificación de enzimas ácidas se obtuvo una fracción que mostró una sola banda en SDS-PAGE y dos bandas en isoelectroenfoque con puntos isoeléctricos (pI's) de 4 y 4.5 respectivamente. El pH óptimo de actividad para estas enzimas fue de 2.5, presentando alta estabilidad en el rango de pH de 2 a 6 y una marcada pérdida de actividad a pH's neutro y alcalinos. La temperatura óptima de actividad fue de 45 ºC, detectándose alta actividad a 10 ºC y pérdida de actividad a 55 ºC. Estas enzimas fueron inhibidas por Pepstatin A y no por el inhibidor de tripsina de soya ni por EDTA. Las características generales de estas enzimas presentaron gran similitud con Pepsina II aislada de otras especies de peces, lo cual permitió clasificarlas como aspártico-proteasas. Se purificó y caracterizó tripsina extraída de ciegos pilóricos de sardina. El peso molecular fue de 25,000 Da, mostrando actividad específica esterasa sobre TAME 4.5 veces mayor que la actividad específica amidasa sobre BAPNA. La enzima purificada fue sensible al inhibidor de serin-proteasas fenil-metil-sulfonil-fluoruro (PMSF) e inhibida totalmente por el inhibidor de tripsina de soya (SBTI) y por benzamidina; sin embargo, no fue susceptible al inactivador de metalo-proteasas EDTA, ni al inhibidor de quimotripsina tosil-L-fenilalanina clorometil cetona (TPCK). El pH óptimo de actividad fue de 8.0, con máxima estabilidad a pH's entre 7 y 8 y una marcada pérdida de estabilidad a pH's menores a 4 y mayores a 11. Su temperatura óptima de actividad fue de 50 ºC, con estabilidad a la temperatura relativamente baja (> 50 ºC). Las constantes cinéticas Km y kcat de tripsina fueron 0.051 mM y 2.12 seg-1 respectivamente, mientras que su eficiencia catalítica (kc n 1 .IK1 1 1) fue de 41 sec-1 mM-1. También se purificó y caracterizó una quimotripsina de las vísceras de sardina. El peso molecular de la enzíma aislada fue de 26,000 Da, con actividad específica esterasa sobre BTEE 3.2 veces mayor que la actividad específica amidasa sobre SAAPNA. La enzima purificada fue sensible al inhibidor de quimotripsina (TPCK) e inhibida totalmente por los inhibidores de serin-proteasas (PMSF) y el ínhibidor de hipsina de soya (SBTI)
2003
Tesis de doctorado
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo-Yañez F J_DC_2003.pdf18.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir