Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/432
CARACTERIZACIÓN DE COMPUESTOS VOLÁTILES DE Vitis vinifera COMO ATRAYENTES DEL PIOJO HARINOSO DE LA VID (Planococcus ficus)
ANA AURORA FONTES PUEBLA
IRASEMA DEL CARMEN VARGAS ARISPURO
MIGUEL ANGEL MARTINEZ TELLEZ
MARISELA RIVERA DOMINGUEZ
AGUSTIN ALBERTO FU CASTILLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
De las especies de piojos harinosos que infestan a la Vitis vinifera, la más agresiva es Planococcus ficus. Promueve el crecimiento de hongos saprófitos, la Infección del virus GLRaV-3 y principalmente, Invade racimos, causando fuertes pérdidas económicas. En los últimos años se registró una alta incidencia de infestación sobre los cultivares de vid sonorenses, observándose diferencias de densidades poblacionales entre ellos. Su comportamiento de selección del hospedero incluye el uso del tacto, la vista, el gusto y probablemente el olfato. Sin embargo, sus funciones olfativas y la capacidad de percibir señales químicas no han sido comprobadas. Las plantas emiten compuestos volátiles que influyen en el comportamiento de los Insectos. La composición de dichos semioquímicos en los principales cultivares de vid en el Estado de Sonora es desconocida, así como la posible relación con la infestación de P. ficus hacia estas plantas. Es por ello que se planteó caracterizar los compuestos volátiles presentes en los aceites esenciales de los cultivares de vid Black, Perlette, Superior y Flame como señales químicas percibidas por el sistema olfativo de P. ficus, probados por olfatometría y electroantenografía. Se Identificaron 34 compuestos en el aceite esencial del cultivar Black, 29 en el aceite de Perlette, 37 en Superior y 48 en Flame. La evaluación de los aceites esenciales por olfatometría no mostró un efecto atrayente sobre P. ficus, solo se deduce una tendencia por el aceite del cultivar Superior, lo que se confirma con el análisis de los datos de las dinámicas poblacionales. La evaluación electroantenográfica de los componente de los aceites esenciales no pudo ser determinada debido a interferencias por señales mecanorreceptivas. Sin embargo, la preferencia de P. ficus por el cultivar Superior en el campo, podría estar relacionada con la composición química de este cultivar.
2009
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fontes-Puebla A A_MC_2009.pdf7.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir