Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/360
ACTIVIDAD INHIBIDORA DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA DE LECHES FERMENTADAS CON Lactococcus lactis EN UN MODELO DE DIGESTIÓN in vitro”
ALEJANDRO SANTOS ESPINOSA
BELINDA VALLEJO GALLAND
AARON FERNANDO GONZALEZ CORDOVA
ADRIAN HERNANDEZ MENDOZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Tecnología de alimentos
"En los últimos años se ha demostrado que la actividad proteolítica de las bacterias ácido lácticas (BAL) que intervienen en la fermentación de la leche, contribuye a la generación de péptidos potencialmente antihipertensivos (PPA). Dicha actividad proteolítica es específica de cada tipo de BAL, por lo que la capacidad de producir PPA es cepa dependiente. La actividad antihipertensiva de éstos péptidos ha sido asociada principalmente a su capacidad de inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA), enzima que juega un papel fundamental en la regulación de la presión arterial. Sin embargo, recientes investigaciones han evaluado la actividad inhibidora de la ECA de fracciones peptídicas ante condiciones del sistema gastrointestinal y con ello poder predecir si podrán conservar su efecto a nivel fisiológico. Por lo anterior, el objetivo d esta investigación fue determinar la actividad inhibidora de la ECA de extractos acuosos (< 3 kDa) obtenidos a partir de leches fermentadas con cepas de Lactococcus lactis (R1, Q2, Q3 y Q5), y evaluar dicha actividad ante la exposición a enzimas gastrointestinales en un modelo in vitro. Los resultados mostraron que la actividad inhibidora de la ECA en extractos acuosos (<3 kDa) aumentó significativamente (p<0.05) y el IC50 (concentración peptídica requerida para inhibir a la ECA en un 50%) disminuyó significativamente (p<0.05) conforme ranscurrió el tiempo de fermentación de la leche. Los extractos acuosos que presentaron menores valores de IC50 fueron los obtenidos a las 48 h de fermentación a partir de la cepa R1, (8.7 μg/mL). Además, los obtenidos a partir de las cepas Q2, Q3 y Q5 presentaron valores de IC50 menores a 16 μg/mL y no fueron significativamente (p>0.05) diferentes. Por otro lado, los extractos acuosos (< 3 kDa) que presentaron valores de IC50 menores a 21 μg/mL aún después de la simulación gastrointestinal correspondieron a las cepas Q2 y Q3. Por lo anterior, las leches fermentadas por estas dos cepas podrían presentar actividad inhibidora de la ECA a nivel fisiológico y ejercer un efecto antihipertensivo en un modelo in vivo. Palabras clave: ECA, hipertensión, leche fermentada, Lactococcus lactis, proteólisis, estabilidad gastrointestinal."
2014-12
Tesis de maestría
Español
Público en general
OTRAS ESPECIALIDADES QUÍMICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANTOS-ESPINOSA-A14 (2).pdf985.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir