Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/315
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE POSGRADO: SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO
JOSE ANGEL VERA NORIEGA
JORGE INES LEON BALDERRAMA
GUILLERMO NUÑEZ NORIEGA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
"El presente estudio se desarrollo con una metodologia mixta y se propuso determinar los factores que explican el nivel de desarrollo percibido por estudiantes de posgrados de sus competencias científicas y la percepción de los docentes de estos programas acerca de la gestión de la innovación en el posgrado. Utilizando un muestreo aleatorio se seleccionaron a 147 estudiantes y 80 docentes de posgrados en ciencias e ingenierías de tres instituciones de educación superior públicas, de Sonora y se les admistraron cuestionarios diseñados ex-profeso para el estudio con el fin de medir importancia y desarrollo percibido de las competencias científicas en los estudiantes y gestión de la innovación en el posgrado. Con una regresión lineal múltiple se determinó que la percepción de los estudiantes (Beta estandarizada= .481) y los docentes (Beta estandarizada=.378) de la importancia de las competencias en el currículo y la gestión de la innovación en el posgrado (Beta estandarizada =.243) explicaron un R2 =.41 del desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. Los docentes consideran que: a) el desarrollo de competencias científicas, se ve afectado tanto por factores relativos a recursos económicos como del estudiante y el profesor; b) el impacto del posgrado en el desarrollo de la región, se limita por dificultades en su funcionamiento, carencias en la formación de los estudiantes, actitudes negativas de las empresas hacia la ciencia y carencias estructurales de la región y c) las oportunidades de los posgrados, se relacionan con la búsqueda de mayor vinculación, fomento del espíritu emprendedor y del trabajo interdisciplinario en los estudiantes. Se concluyó que desde la perspectiva de los actores estudiados los posgrados logran desarrollar las competencias científicas en los estudiantes, aunque existen dificultades en la formación de las que se denominaron competencias científicas avanzadas y en el impacto de los posgrados en el desarrollo regional!.
2013-06
Tesis de doctorado
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Medios de comunicación
Personal de apoyo escolar
Proveedores de fondos para estudiantes
Público en general
GRUPOS SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALDES-CUERVO-AA13.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir