Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/284
PURIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN BIOQUÍMICA Y CINÉTICA DE PROTEASAS DE VÍSCERAS DE PEZ DIABLO (Pterygoplichthys disjunctivus).
ANA GLORIA VILLALBA VILLALBA
RAMON PACHECO AGUILAR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tecnología de alimentos de origen animal
"En este trabajo se estudiaron las principales características bioquímicas y catalíticas de las proteasas de las vísceras del pez diablo y para poder así establecer un uso biotecnológico. En la actualidad las proteasas constituyen el grupo más importante de enzimas utilizadas en la industria a nivel mundial, en 2010 se vendieron alrededor de 2.2 billones de dólares, esperando un incremento en la demanda de estas enzimas en los próximos años (Market Research Reports and Technical Publications, 2011). Sin embargo la mayoría de las proteasas en el mercado son de origen bovino, porcino o microbiano. Se ha visto que las proteasas de organismos acuáticos presentan mejores características bioquímicas y catalíticas que sus homólogas de otros organismos (Haard, 1998 y Simpson, 2000). Las principales proteasas presentes en las vísceras de los peces son las ácidas como la pepsina, aislada del estómago y las alcalinas como la tripsina y quimotripsina aisladas de los intestinos (Simpson, 2000). Los peces loricáridos, como P. disjunctivus, presentan un estómago modificado, el cual realiza funciones de órgano respiratorio, éste no se involucra en el proceso de digestión; usualmente está lleno de aire y es alcalino (German y Bittong, 2009). Por lo tanto no secreta pepsina y la hidrólisis de las proteínas que consume es realizada por las proteasas alcalinas. La mayoría de las especies de peces presentan un 5% de vísceras, respecto a su peso corporal total, pero el pez diablo tiene un 10%, es decir pueden ser una fuente importante de estas enzimas. Así el objetivo del presente estudio fue estudiar las principales características bioquímicas y catalíticas de las proteasas de las vísceras del pez diablo y para poder así establecer un uso biotecnológico".
2011-12
Tesis de doctorado
Español
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILLALBA-VILLALBA-AG11.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir