Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/24
EXPRESIÓN DE GENES DE DEFENSA EN RESPUESTA A LA APLICACIÓN DE BIOELICITORES EN FRUTO DE TOMATE (Solanum lycopersicum L.)
DANIELA GRISSEL TELLEZ ESCOBEDO
Rosalba Troncoso_Rojas
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
El presente trabajo evaluó el efecto de bioelicitores a partir de A. alternata y tejido vegetal sobre la expresión de los genes de defensa que codifican para quitinasa (Chi1), peroxidasa (POD) y el factor de transcripción SIERF1, en fruto de tomate. El bioelicitor se elaboró y preparó a dos concentraciones (0.2 g/L; 2 g/L). Los frutos se asperjaron con ambos tratamientos, se almacenaron a 20°C y se tomaron muestras del pericarpio a diferentes tiempos: 0, 0.5, 2, 4, 6 y 24 h. El ARN total se extrajo de tomate mediante la técnica de precipitación por cloruro de litio y posteriormente se obtuvo el ADNc. Se realizó una cuantificación relativa de la expresión de los genes de defensa mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR) utilizando Ubiquitina como gen normalizador. Se utilizaron oligonucleótidos que codifican para las enzimas quitinasa y peroxidasa y el factor de transcripción SlERF1. La aplicación del bioelicitor indujo un aumento en los niveles de expresión génica durante las primeras horas del tratamiento. Se observó una máxima expresión relativa para Chi1 a la media hora del tratamiento, con una expresión de 2.97 veces mayor con respecto al testigo al tiempo 0; mientras que el tratamiento indujo un incremento en la expresión relativa para POD a las 4 h de exposición, la cual fue 10 veces mayor.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, A.C.
28-02-2016
Tesis de maestría
Español
Nacional
Bibliotecarios
Estudiantes
Maestros
Público en general
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Téllez Escobedo Daniela Grissel.pdfTesis de Maestría en Ciencias1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir