Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/232
AISLAMIENTO DE PÉPTIDOS POTENCIALMENTE ANTIHIPERTENSIVOS Y ANTIOXIDANTES A PARTIR DE HIDROLIZADOS DE SUBPRODUCTOS DE SARDINA MONTEREY (Sardinops sagax caerulea)
ARISTEO VILLALOBOS RODRIGUEZ
JUAN CARLOS RAMIREZ SUAREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tecnología de alimentos
"Así, el objetivo del presente trabajo fue producir y aislar péptidos potencialmente antihipertensivos y antioxidantes, generados a partir de la hidrólisis proteica de subproductos (cabezas y colas) provenientes del enlatado de sardina Monterey (Sardinops sagax caerulea). Se estudiaron factores como tipo de proteasa (Flavourzyme®, Alcalasa 2.4L® y Protex 6L®) y tiempo de reacción (30, 60, 120, 240 y 360 min) sobre la hidrólisis de homogenados de subproductos. Se evaluó el perfil electroforético durante la hidrolisis y monitoreó el grado de hidrólisis (GH) mediante la cuantificación de nitrógeno soluble en ácido tricloroacético al 10%. Los valores más altos de GH resultaron para los hidrolizados producidos con Alcalasa 2.4L® y Protex 6L® con 8.1% y 8.4%, respectivamente. Se colectaron fracciones ˂1 y de 1-5 kDa por ultrafiltración, las cuales fueron liofilizadas para su posterior evaluación, in vitro, de la actividad inhibitoria de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y actividad de captación de radicales DPPH. Todas las fracciones peptídicas recolectadas exhibieron ambas propiedades. Sin embargo, la fracción ˂1 kDa obtenida con Alcalasa 2.4L® (8% de GH) exhibió la más alta actividad inhibitoria de ECA y por ende el menor IC50 (0.2 ± 0.0 mg de NNP/mL). Por otro lado, la fracción 1-5 kDa generada con Protex 6L® (6% de GH) expresó la más alta actividad de captación de radicales DPPH (72.8 ± 0.3%, a 10 mg de NNP/mL). Subsecuentemente, estas dos fracciones fueron fraccionadas por HPLC-fase reversa. Ocho subfracciones fueron aisladas de la fracción ˂1 kDa, y 4 de ellas mostraron bajos valores de IC50, en el rango de 0.4 - 0.5 mg/mL. Con respecto a la fracción de 1-5 kDa, 12 subfracciones fueron aisladas mostrando una de ellas el más alto porcentaje de captación de radicales DPPH, correspondiendo a un valor de 30.0 ± 0.4% a una concentración de 1.1 mg/mL. Los resultados arrojados en la presente investigación indican que los subproductos generados durante el enlatado de sardina Monterey (colas y cabezas) tienen el potencial para ser utilizados como materia prima para la producción de hidrolizados proteicos con actividad antioxidante y antihipertensiva, mediante la aplicación de tecnología convencional. Palabras clave: Subproductos de sardina Monterey, enzima convertidora de angiotensina, actividad antioxidante, hidrolizados proteicos".
2010-12
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILLALOBOS RODRIGUEZ ARISTEO_2012_MC.pdf4.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir