Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/227
EFECTO DE RACIOES DE ALIMETO E EL CRECIMIETO, PRESUPUESTO EERGÉTICO Y COMPORTAMIETO DE JUVEILES DE PARGO LUAREJO Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869).
Hector Edgardo Canseco Ruiz
ARMANDO GARCIA ORTEGA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Acuicultura y manejo ambiental
El pargo lunarejo, Lutjanus guttatus es un pez marino tropical con excelentes características para diversificar la acuicultura en México y en varios países de América Latina, donde se distribuye hasta Perú. En el presente estudio, se caracterizó el efecto de raciones de alimento: 1, 2, 3, 4 y 6 % día-1 (R1, R2, R3, R4 y R6) en el crecimiento, presupuesto de energía, dispersión de peso y comportamiento durante la alimentación deesta especie en etapa juvenil ( 5 g). Los juveniles de lunarejo, fueron aclimatados por ocho días a las condiciones experimentales de luz (13L:11O), temperatura (27.02 ± 0.51 °C), frecuencia de alimentación (dos suministros por día) y dieta (50.5 % proteína; 15.1 % lípidos), y posteriormente fueron sometidos a las raciones experimentales por 35 días. El consumo de alimento, se incrementó conforme la ración suministrada aumentó, sin embargo los tratamientos R4 y R6 no presentaron diferencias significativas entre sí, considerándose R6 como la ingesta máxima o ingesta a saciedad de éste experimento (3.6 % día-1). Por otro lado, la relación entre consumo de alimento y crecimiento mostró una forma exponencial positiva, sin que se presentaran diferencias significativas en crecimiento en peso entre R3, R4 y R6, mientras que R2 y R1 resultaron menores y diferentes entre sí. La tasa de eficiencia alimenticia, tendió al valor más alto en el tratamiento R3, resultando significativamente mayor que R1, aunque no presentó diferencias con R2, R4 y R6. De acuerdo con la regresión cuadrática aplicada, la tasa de eficiencia del alimento tendió a un valor máximo calculado en una tasa de consumo de 2.74 % día-1. El presupuesto de energía de juveniles de pargo a un nivel a saciedad (R6) fue 100R = 4.3F + 67.2(U+M) + 28.5P y correspondió a un teleósteo carnívoro de metabolismo y crecimiento moderados. La energía acumulada como tejidos corporales (P) tendió al valor más alto en R3 sin ser significativamente distinto a R2, R4 y R6, sin embargo R1 mostró un valor menor de todos los tratamientos. No se observaron efectos de las raciones en la dispersión del peso ni en las interacciones agresivas entre organismos. En R2 la velocidad de nado durante la alimentación fue mayor que en R3 y R4. En R1, se observó una mayor actividad durante la alimentación en comparación con los demás tratamientos.
2010-11
Tesis de maestría
Español
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Canseco Ruiz_2010_MC.pdf12.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir