Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/223
EFECTO DE DIFERENTES COMBINACIONES DE SALINIDAD Y TEMPERATURA SOBRE LA RESPUESTA METABOLICA Y PATOLÓGICA DE JUVENILES DE Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) INFECTADOS CON EL VIRUS DE LA MANCHA BLANCA (WSSV)
DANIEL ENRIQUE GODINEZ SIORDIA
MARIA CRISTINA CHAVEZ SANCHEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Acuicultura y manejo ambiental
"La industria del cultivo de camarón está sufriendo pérdidas ocasionadas por enfermedades infecciosas, esto ha ocasionado que se propongan herramientas de evaluación bioquímica para apoyar en el diagnóstico de salud y estado nutricional de los camarones. En este sentido este trabajo aporta referencias sobre el desarrollo de la enfermedad de la mancha blanca en juveniles de L. vannamei al estar sujeto a diversas condiciones de temperatura (20, 27 y 33°C) y salinidad (5, 15 y 35 g/l) cuantificando carga viral, señalando lesiones macro y microscópicas en los diversas etapas de la enfermedad al igual que el seguimiento de la sobrevivencia y concentraciones de metabolitos. La temperatura y la salinidad del medio acuático intervinieron parcialmente en la concentración de metabolitos en hemolinfa de juveniles de L. vannamei sanos y en desafío al virus de la mancha blanca (WSSV). Se detectó la mayor concentración de carga viral en el tratamiento formado por 27°C y 5 g/l alcanzando una concentración de 2.5x106 copias de DNA viral/μl después de las 48 hpi. Los análisis histopatológicos realizados a los juveniles acondicionados a 33°C presentaron lesiones leves a moderadas sin la detección de cargas virales por PCR en hemolinfa; el daño ocasionado por la enfermedad se incrementa en mayor medida en los camarones acondicionados a 27°C. El tratamiento cuya combinación de 33°C de temperatura y 15 g/l de salinidad fue en donde se registró la mayor sobrevivencia (65%) de juveniles de L. vannamei al desafío del virus de la enfermedad de la mancha blanca. Palabras clave: Litopenaeus vannamei, WSSV, salinidad, temperatura, capacidad osmótica"
26-01-2012
Tesis de doctorado
Español
Público en general
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Godinez Siordia_2012_DC.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir