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EVALUACIÓN DEL PATRÓN DE PREDOMINANCIA DE LAS SUBFRACCIONES DE LA LIPOPROTEÍNA HDL Y SU ASOCIACIÓN CON RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR
MELISSA AMAYA DIAZ
MARTHA NYDIA BALLESTEROS VASQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Nutrición
Las enfermedades del corazón son la principal causa de mortalidad general en el estado de Sonora. Uno de los principales factores de riesgo de estas enfermedades son las bajas concentraciones de HDL-C. Esta lipoproteína cuanta con dos subfracciones HDL2 y HDL3. La HDL3 es considerada la subfracción aterogénica de la lipoproteína HDL. Objetivo: Determinar el patrón de predominancia de las subfracciones HDL2 y HDL3 de la lipoproteína HDL en niños de edad escolar y evaluar su relación con el grado de obesidad y lípidos sanguíneos. Materiales y métodos: Participaron 181 escolares de ambos sexos entre 5 y 12 años de edad. Se evaluaron: composición corporal por antropometría y BIA. La dieta por recordatorio de 24 horas, la actividad física con registro de actividades. Se midió también presión arterial, el perfil de lípidos sanguíneo y subfracciones de HDL-C por métodos enzimáticos colorimétricos. Resultados: Existen altas prevalencias de sobrepeso y obesidad aunados a inactividad física, así como una dieta con consumos elevados en carbohidratos simples, grasas saturadas y ácidos grasos trans. El 40% de los niños presentó hipertrigliceridemia y 60% hipoalfalipoproteinemia. La subfracción de la lipoproteína HDL predominante en ambos sexos fue la HDL3, la cual representa el 60% de la HDL total. Conclusiones: Los factores de estilo de vida presentes en los niños estimulan el desarrollo de sobrepeso y obesidad, deteriorando el patrón de lípidos sanguíneos, probablemente heredo-familiar, lo que los pone en peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
15-12-2011
Tesis de maestría
Español
Internacional
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
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Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

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