Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/176
Influencia del horario de alimentación en el comportamiento, ritmos de cortisol y glucosa en Dorada Sparus aurata (Linnaeus, 1758)
ANNY BERENISSE SANCHEZ GARAYZAR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Acuicultura
Un factor decisivo para el buen funcionamiento y éxito en un cultivo de peces, es el alimento, y a su vez dentro de la alimentación, los horarios de alimentación, juegan un papel muy importante. Ambos son dos factores que pueden definir la salud, actividad y desarrollo del pez. En el presente trabajo se realizaron dos experimentos para analizar el efecto del horario de alimentación en el comportamiento, ritmos de glucosa y cortisol en plasma de la Dorada Sparus aurata. El primer experimento fue utilizado para obtener el ritmo de glucosa y cortisol con peces bajo dos tratamientos, alimentados a media noche o a medio día. El segundo experimento se realizó para estudiar el efecto del horario de alimentación en los ritmos de glucosa y cortisol por medio de tres tratamientos: alimentación periódica a media noche, alimentación periódica a medio día y alimentación al azar. En ambos experimentos, se registro la actividad locomotora de los peces, por medio de fotocélulas en los tanques. Al controlar la alimentación, el alimento puede volverse un sincronizador más potente que la fase de luz. La dorada muestra un ritmo de glucosa y cortisol. Las variaciones diarias de glucosa en sangre, son influenciadas aparentemente por la alimentación y directamente relacionadas con el ritmo diario de cortisol, que regula la homeostasis de la glucosa. Por su parte, en el tratamiento donde los peces recibieron alimentación al azar, ambos niveles de glucosa y cortisol permanecieron elevados. La mayor actividad de los organismos fue controlada fuertemente por la duración del fotoperiodo. Es importante conocer la especie en cultivo para proporcionar a los organismos mejores condiciones y obtener una producción exitosa.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
30-11-2009
Tesis de maestría
Español
Internacional
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanchez Garayzar_2009_MC.pdf3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir