Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/170
Enriquecimiento de la capacidad antioxidante y protección antimicrobiana del mango fresco cortado aplicando compuestos fenólicos de sus subproductos”
VIOLETA VEGA VEGA
JESUS FERNANDO AYALA ZAVALA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tecnología de alimentos de origen vegetal
El mango fresco cortado es un producto de gran demanda, sin embargo, su procesamiento genera una gran cantidad de subproductos (cáscaras y semillas), lo cual representa un importante problema económico y ambiental. La semilla presenta una mayor capacidad antioxidante que la pulpa, lo cual es atribuido principalmente a la presencia de compuestos fenólicos, que adicionalmente pueden presentar actividad antimicrobiana. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue aumentar la capacidad antioxidante y la protección antimicrobiana de mango fresco cortado (var. ‘Haden’), aplicando compuestos fenólicos aportados por sus subproductos (cáscara y semilla). Se utilizaron diferentes métodos de extracción (etanólica: fracción acuosa (FA) y fracción acetato de etilo (FAE); infusión) a partir de la cáscara y semilla de mango. A los extractos obtenidos se les evaluó el contenido de compuestos fenólicos, la capacidad antioxidante (DPPH•, TEAC, ORAC e inhibición de hemólisis) y actividad antimicrobiana contra Escherichia coli O157:H7, Salmonella choleraesuis, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Alternaria alternata. El extracto FAE obtenido de la semilla de mango presentó los valores más altos de los parámetros evaluados anteriormente, razón por la que se seleccionó este extracto para someterse a la identificación de los compuestos fenólicos, encontrándose al ácido gálico como el compuesto más abundante. Dicho extracto se aplicó como tratamiento al mango fresco cortado, para evaluar su efecto sobre la capacidad antioxidante y reducción de la población microbiana durante 15 días a 5 °C. Al finalizar el almacenamiento, el tratamiento presentó un mayor contenido de fenoles totales (7.4 veces), flavonoides totales (3.1 veces) y capacidad antioxidante evaluada por los métodos DPPH•, TEAC y ORAC (2.9, 2.3 y 1.8 veces respectivamente) comparando con el control. Además, el tratamiento inhibió en un 80 y 79% el crecimiento de mesófilos aerobios y hongos-levaduras, comparando con el control. Este estudio demuestra el potencial de los compuestos fenólicos derivados de la semilla de mango, como antioxidantes y antimicrobianos en la industria del mango fresco cortado.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
30-08-2011
Tesis de maestría
Español
Internacional
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vega Vega_2011_MC.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir