Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/156
EVALUACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN DE TAURINA EN DIETAS A BASE DE HARINA DE SOYA Y SU EFECTO EN EL METABOLISMO DEL PARGO COLORADO Lutjanus colorado (Jordan y Gilbert, 1882).
ERIKA YAZMIN SANCHEZ GUTIERREZ
CRISANTEMA HERNANDEZ GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Acuicultura
En el presente estudio se evaluó el efecto de sustituir la harina de pescado por la harina de soya suplementada con taurina para el pargo colorado (Lutjanus colorado). Se formularon, elaboraron y evaluaron siete dietas (48% Proteína cruda y 9.5% Lípidos crudos). Una dieta control a base de harina de pescado (Control-0%), tres dietas experimentales con sustitución de proteína de soya 20, 40 y 60% adicionadas con diferentes niveles de taurina (TAU-20%, TAU-40% y TAU-60%) y otras tres dietas con los mismos niveles de sustitución de proteína de soya sin inclusión de taurina (Control-20%, Control-40% y Control-60%). Las dietas fueron balanceadas en aminoácido metionina. Fueron evaluadas por triplicado, con 20 juveniles de pargo colorado por tanque de 300 L con un peso inicial 3.11±0.41 g. Las biometrías fueron realizadas cada 14 días para la determinación de los índices biológicos: peso final (PF), ganancia en peso (PG), tasa de conversión alimenticia (TCA), supervivencia (S), consumo de alimento individual (CAI), tasa de crecimiento (TC) e índice de eficiencia proteica (PER). Así mismo se determinaron los índices hepatosomático, viscerosomático, grasa intraperitoneal, factor de condición, análisis hematológico, bioquímica sanguínea y actividad enzimática de lipasas. Se determinó el perfil de aminoácidos y taurina en las dietas experimentales, músculo y plasma. Los resultados fueron comparados entre sí mediante ANOVA de una vía y dos vías. Los valores más altos en crecimiento, PG y TC se presentaron en los peces alimentados con la dieta TAU-40%, con una concentración de taurina de 13.4 g·kg-1, resultando estadísticamente diferentes a todos los tratamientos (P<0.05). Las diferencias en TCA se observaron en los peces de la dieta TAU-40% (1.50) y Control-40% (1.50) con respecto al valor más alto en TCA dieta Control-0% (2.08) (P<0.05). La supervivencia no se vio afectada por ninguno de los tratamientos. La concentración de taurina en músculo tendió a aumentar conforme incrementó la inclusión de taurina en las dietas TAU-20%, TAU-40% y TAU-60%. En resultados de colesterol total y triglicéridos se observó un aumento en los peces de las dietas TAU-40% y TAU-60% con respecto a la dieta Control-0% (P<0.05). Los peces que presentaron la mayor actividad enzimática tanto en intestino y ciegos pilóricos se dio con la dieta TAU-40% (12.23 U/mg proteína soluble y 8.78 U/mg proteína soluble) respectivamente. El análisis de regresión polinomial determinó una mejor eficiencia.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
15-12-2013
Tesis de maestría
Español
Internacional
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanchez Gutierrez Erika Yazmin.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir