Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/155
EVALUACIÓN DEL VALOR NUTRICIONAL DE GLUTEN DE MAÍZ COMO SUSTITUTO DE LA HARINA DE PESCADO EN DIETAS PARA PARGO FLAMENCO (Lutjanus guttatus)
DANIELA IVETTE CONTRERAS ROJAS
CRISANTEMA HERNANDEZ GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Acuicultura y manejo ambiental
El propósito del presente estudio fue evaluar el valor nutricional del gluten de maíz (GM) como sustituto de la proteína de la harina de pescado (HP) en dietas prácticas para la alimentación de juveniles de pargo flamenco (Lutjanus guttatus) mediante la evaluación biológica, el análisis de parámetros sanguíneos y la determinación de los coeficientes de digestibilidad aparente (CDA). Se realizaron dos bioensayos: uno de crecimiento y otro de digestibilidad in vivo(utilizando un método indirecto con óxido decromo (Cr2O3) al 0.5% como marcador inerte); para ambos bioensayos se formularon seis dietas isoproteicas (50% proteína cruda)y con niveles de lípidos entre 9 y 15%;una a base de harina de pescado (GM-0) y cinco dietas con niveles de 20, 40, 60, 80 y 100% de gluten de maíz(GM-20, GM-40, GM-60, GM-80, GM-100, respectivamente) en sustitución de la proteína aportada por la HP. Para el bioensayo de crecimiento, se evaluaron las dietas por triplicado en 18 tanques cada uno con un volumen de 300 L, aireación y flujo de agua constante.Se colocaron 15 peces por tanque con un peso promedio inicial de 30 ± 3.43 g. Cada tratamiento se evaluó por triplicado durante 10 semanas. Los resultados del presente estudio,sugierenque la proteína de GM podría sustituir hasta el 60% de la proteína de la harina de pescado sin influir en el peso final, peso ganado, tasa de crecimiento, tasa de crecimiento específica del pargo flamenco. Sin embargo, los resultados indican que la disminución en los valores hematológicos a partir de la dieta GM-60 especialmente en organismos alimentados con las dietas donde disminuía la HP (GM 80 y 100).
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
30-11-2014
Tesis de maestría
Español
Nacional e internacional
Público en general
CIENCIAS DE LA VIDA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Contreras Rojas Daniela Ivette.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir