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INTERVENCIÓN CON AMBIENTES SALUDABLES UTILIZANDO EL MODELO ECOLÓGICO PARA MEJORAR HÁBITOS EN ESCOLARES DE HERMOSILLO, SONORA
MAYRA ALEJANDRA MOLINA RIVERA
Luis Quihui Cota
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Introducción: La educación sobre los hábitos de alimentación, actividad física, higiene personal, y del sueño puede ser difundida con mayor facilidad en la etapa escolar del individuo. El modelo ecológico propone la comprensión de factores que influyen en el comportamiento poblacional que asociado con un cambio ambiental permite alcanzar un buen nivel de bienestar en las necesidades de los escolares. Objetivo: Modificar los hábitos de alimentación, actividad física, higiene corporal y del sueño de los escolares hermosillenses a través de una intervención con ambientes saludables utilizando el modelo ecológico. Metodología: Este fue un estudio de intervención por seis meses con un grupo control (n=51) y uno de intervención (n=45), con una participación de 96 escolares de 4° y 5° de siete primarias públicas ubicadas en el municipio de Hermosillo, Sonora. Se realizaron evaluaciones antropométricas y se aplicaron un total de 6 cuestionarios en los escolares y padres de familia (hábitos saludables y nivel socioeconómico). Resultados: No se encontraron diferencias socioeconómicas y de hábitos de alimentación, actividad física, higiene corporal y del sueño (P >0.05) entre grupos antes de la intervención. Después de seis meses de intervención no se observaron diferencias en el estado nutricio (P>0.05) entre grupos. Sin embargo, los escolares del grupo de intervención redujeron (P <0.05) sus hábitos inadecuados de sueño en comparación del grupo control. Un número mayor de escolares tratados desayunaban antes de salir a la escuela, y redujeron el consumo de panes, pastelitos de paquete, y el lunch escolar comprado (P <0.05). Así mismo, un mayor número de escolares intervenidos tenían más conocimiento sobre higiene y buenos hábitos de higiene dental en comparación con el grupo control (P<0.05). El análisis de los hábitos inadecuados de sueño y al consumo semanal de frutas y verduras mostró solo tendencias positivas en hábitos inadecuados de sueño y consumo semanal de frutas y verduras en el grupo tratado (P=0.07 y P=0.06), pero si se observaron cambios (P=0.04) con relación al desayuno en casa antes de salir a la escuela, y una reducción (P >0.05) con relación a la compra del lunch escolar y horas de sedentarismo.
23-08-2023
Tesis de maestría
Español
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

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