Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/1142
Satisfacción con la vida, bienestar personal y su relación con factores de contexto y personales en adolescentes.
ANGEL EMIGDIO LAGARDA LAGARDA
Jose Ángel Vera Noriega
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
Medir el desarrollo de una población es una tarea compleja, la cual conlleva la evaluación de diferentes aspectos y el bienestar de las personas es uno de ellos. Este constructo se comenzó a medir en sus inicios desde un enfoque económico. Sin embargo, la psicología y sociología han comenzado a estudiar el bienestar desde una vertiente subjetiva y actualmente la mayoría de los países han incluido medidas de bienestar subjetivo en las evaluaciones nacionales. En México, el INEGI mide este constructo mediante el BIARE, no obstante, la población menor de edad no está siendo evaluada. El bienestar subjetivo está comprendido por dos dimensiones, una emocional y la otra cognitiva. En el presente estudio se intenta aportar al análisis de la satisfacción con la vida de los adolescentes, específicamente examinando como los factores personales y de contexto se relacionan con la satisfacción con la vida y el bienestar personal de los estudiantes de escuelas secundarias públicas de Sonora. El diseño del estudio es no experimental ex post facto de tipo transversal. La población se conformó por 1212 estudiantes de secundarias públicas en colonias marginadas del estado de Sonora. Se obtuvieron estadísticos descriptivos y se realizaron contrastes de hipótesis a través de la prueba T de Student y Análisis de varianza (ANOVA). Además, se formaron submuestras de adolescentes con bajos niveles de satisfacción con la vida y bienestar personal así como sub-muestras con altos niveles, para los que se realizaron análisis discriminantes y regresiones logísticas, tomando como variables dependientes la Satisfacción con la Vida y el Bienestar Personal. Se encontró que factores de atributo como el sexo, la edad, el considerar la escuela como divertida y no recibir maltrato por parte de los compañeros y los propios padres, genera diferencias significativas en los niveles de Bienestar Personal, Bienestar Local, Satisfacción con la Vida, Autoconcepto y Activos de Barrio. En los análisis discriminantes y regresiones logísticas el Índice de Bienestar Local, el Autoconcepto Familiar y el Autoconcepto Social resultan como variables predictoras del Bienestar Personal, sumándose el Apego al Barrio en la predicción de la Satisfacción con la Vida. Se concluye que se debe apostar por modelos ecológicos que incluyan variables multinivel para explicar y predecir el bienestar subjetivo de los adolescentes, ya que estos representan una población desatendida que en un futuro se volverán los ciudadanos
28-09-2018
Tesis de maestría
Español
OTRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL.

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Angel Emigdio Lagarda Lagarda.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir