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Afiliación Institucional, Resiliencia y Abandono Escolar en Estudiantes de CONALEP Sonora
MARIA FERNANDA LOPEZ BORBON
María José Cubillas Rodríguez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
La Educación Media Superior (EMS) en México, obligatoria desde el año 2012, es el grado de estudios en el que los jóvenes que egresan de secundaria, ingresan durante un período de tres años en el sistema escolarizado para adquirir competencias académicas que les permitan continuar con sus estudios superiores o insertarse en el mercado laboral. La oferta actual de la EMS se organiza, según el Panorama Educativo 2012 en México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en los siguientes modelos educativos: bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico. La problemática principal que acontece en la actualidad en el nivel medio superior es el alto índice de deserción escolar que presenta, mostrando a nivel nacional un abandono del 15.5% durante el ciclo escolar 2015-2016, siendo en el estado de Sonora de 14.0% durante el mismo período (INEE, 2017). Esto demuestra que esta entidad se sitúa por debajo del promedio nacional, no obstante, si analizamos el dato de abandono por subsistemas la problemática se acentúa, ya que el modelo educativo que destaca en cuanto a abandono escolar en Sonora es el profesional técnico con 43.9% y 25.6% a nivel nacional, por lo tanto, será el subsistema a atender en la presente investigación. El proyecto se desarrolló específicamente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Sonora, el cual impulsa principalmente dicho subsistema. El objetivo general es relacionar la afiliación institucional y la resiliencia de los jóvenes estudiantes de CONALEP Sonora con el abandono escolar, con el fin de diseñar prácticas de atención y prevención de la problemática. La metodología empleada fue mixta, siendo la región de estudio tres planteles CONALEP en Sonora seleccionados por zonas: Hermosillo, Nogales y Navojoa, representando zona centro, norte y sur del estado respectivamente; el diseño fue no experimental y con un alcance explicativo. Los resultados señalan que los jóvenes con resiliencia baja muestran mayor propensión a tener afiliación institucional también baja y, ésta a su vez muestra mayores tendencias al abandono escolar.
08-03-2019
Tesis de doctorado
Español
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL
Versión publicada
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