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EXPRESIONES, PRÁCTICAS Y SIGNIFICADOS DE COMER EN LA CALLE EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA
ADRIANA DEL CARMEN BAUTISTA HERNANDEZ
JUANA MARIA MELENDEZ TORRES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La globalización y modernidad alimentaria han contribuido al surgimiento de nuevas prácticas de consumo y re-significaciones en torno al hecho alimentario. La comida de la calle es una de las prácticas socioculturales cuyo cambio ha mostrado mayor dinamismo en países con economías emergentes como México. El objetivo del trabajo fue analizar las expresiones urbanas de comer en la calle en la ciudad de Hermosillo, Sonora a partir de las prácticas y significados otorgados por los comensales y preparadores, así como los espacios y las tendencias gastronómicas y culinarias. Se tomó la calle como un espacio social alimentario y el consumo desde una perspectiva socio-antropológica y tomando como base las dimensiones social, corporal y culinaria se propone que, el comer en la calle como un evento sociocultural que se conforma por diversas prácticas sociales entorno a lo que se come, en dónde, con quién, cuándo y qué sucede en un entorno de interacción social. La estrategia metodológica fue de corte mixto. En la primera etapa, desde una perspectiva cuantitativa, se encuestaron a 520 residentes de la ciudad para identificar las distintas expresiones de comer en la calle reconocidas colectivamente, a partir de prácticas, preparaciones, espacios, ubicación, sociabilidad y comensalidad. La segunda etapa, se construyó con base en los resultados de la primera etapa. De corte cualitativo y desde la perspectiva de los responsables de los negocios y mediante un muestreo por conveniencia, se realizaron 10 entrevistas para conocer la trayectoria de los espacios alimentarios, la culinaria, el tipo de servicio, el gusto colectivo, además de expresiones de innovación y el papel de las redes sociales. Pudimos observar que comer en la calle es una práctica común y cotidiana, reconocida cultural y socialmente, que alude a la necesidad al antojo, al ocio y a la diversión y está diferenciada por grupos de edad. Así mismo, los espacios se han diseñado y adecuado para posibilitar la comensalidad y la convivialidad entre los diversos actores que hacen de la calle un lugar gastronómico y culinario específico. Asimismo, la digitalización representa una estrategia para el cambio y la permanencia de estos lugares en el espacio público.
29-08-2022
Tesis de doctorado
Español
CIENCIAS SOCIALES
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Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL (DDR)

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